article-thumb
   

Producción de la OPEP sigue en alza mientras Pdvsa continúa en retroceso

El Cooperante | 6 septiembre, 2018

Caracas.- La producción certificada de la OPEP en agosto de 32,57 millones de b / d es la más alta desde octubre de 2017, y revierte los recortes de suministros que han tenido lugar desde enero de 2017

Los 12 miembros de la OPEP con cuotas firmes de producción lograron un cumplimiento del 115% en agosto, según los cálculos de S & P Global Platts Libia y Nigeria están exentos, mientras que Congo aún no ha recibido una asignación.

Venezuela, sin embargo, continuó su declive en la producción, ya que la misma cayó a 1,22 millones de b/d en agosto, un retroceso interanual de 680.000 b/d,  y de 20.000 b/d respecto a julio. Reputados analistas internacionales en materia energética califican esa caída como la más intensa y dramática que haya experimentado país petrolero alguno fuera de una situación de cataclismo, detalló La Patilla.

Lea también Socios de la OPEP acordaron aumentar producción petrolera a un millón de barriles más

La producción de agosto también se vio afectada por una colisión de buque tanquero en el terminal petrolero de Jose a fines del mes, que llevó a la inutilización del muelle sur del terminal para reparaciones. Un acuerdo alcanzado el 20 de agosto con ConocoPhillips por más de $ 2 mil millones adeudados por la petrolera estatal PDVSA ha dado esperanzas al régimen de Maduro de que las exportaciones de crudo podrían aumentar en las próximas semanas.

Sin embargo, el acuerdo con Conoco es contingente. La petrolera estadounidense y PDVSA informaron el 20 de agosto que alcanzaron un acuerdo por el pago de un laudo arbitral de unos 2.000 millones de dólares, suspendiendo una disputa que impedía a la estatal venezolana exportar crudo desde la mayoría de sus terminales caribeñas.

Lea también OPEP prevé un mayor aumento de la oferta que de la demanda para 2018

Esta semana, Ryan Lance CEO de Conoco, dijo que espera que Venezuela cumpla el acuerdo, destacando que la empresa tiene otras dos instancias de arbitraje que implican a Venezuela. Pero subrayó que Conoco reanudaría la ofensiva legal si no llegan los pagos.

Nicolás Maduro ha afirmado en al menos tres oportunidades planes para el incremento de la producción petrolera de Venezuela en la que va de año. En el más reciente, el 28 de agosto, dijo que “aumentará la producción de 14 campos petroleros en 641.000 barriles diarios”.

Lea también Cientos de personas hicieron colas este miércoles para sacar su pasaporte en el Saime

Lo cierto es que el últimos 18 años de socialismo petrolero, en Venezuela no ha habido un incremento significativo de la producción anual de crudos, según datos del ingeniero Antonio de la Cruz “Solo en la etapa de la apertura petrolera en 1996, Venezuela aumentó el volumen de bombeo de crudo en más de 300.000 barriles diarios. Esa dos ocasiones fueron en 1997 y 2000”, destacó Lance.

Comentarios

comentarios