Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Producción petrolera de Venezuela sigue en el subsuelo: 396 mil barriles diarios

Venezuela acompaña a Congo, Equatorial Ginea y Gabón, entre las naciones que menos produjeron petróleo en 2020

Producción de crudo continúa en ascenso

Caracas.- Según cifras del más reciente informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de Venezuela en el mes de agosto se ubicó en 396 mil barriles diarios según fuentes primarias citadas en el informe, y 340 mil barriles diarios, según fuentes secundarias.

Lea también: ABC: Venezuela redujo producción de crudo a 2,3 millones de barriles diarios

De acuerdo a las tablas publicadas en el documento, la OPEP -tras consultar a fuentes directas de la estatal de petróleos Pdvsa- asegura que Venezuela produce 396 mil barriles diarios, frente a los 1,5 millones de 2018 y 1 millón de 2019.

Sin embargo, el país mantiene su producción comprometida con deudas que fueron contraídas con China y Rusia, por lo que no genera flujo de caja por los barriles que produce.

Por otra parte, según los datos proporcionados por fuentes secundarias de la OPEP, la producción de crudo en Venezuela fue de 340 mil barriles diarios durante el mes de agosto de 2020, mientras que en 2018 era de 1,3 millones de barriles y 796 mil en 2019.

Venezuela ha declinado su producción desde los 3 millones de barriles diarios en 1999 a mínimos históricos este año, tras una debacle que inició durante la gestión de Rafael Ramírez en la era de Hugo Chávez al frente de la estatal Petróleos de Venezuela.

Escándalos de corrupción, nóminas abultadas, endeudamiento y la politización de la industria, condujeron al declive progresivo de Venezuela en materia de hidrocarburos, al punto de que la gasolina escasea y el chavismo gobernante hace ingentes pero inútiles esfuerzos por mantener la demanda abastecida.

Las sanciones de Washington contra Caracas, que también incluyen a Pdvsa y sus filiales, han agudizado el problema, que ya era preexistente desde que Hugo Chávez despidió a veinte mil empleados de la estatal, tras un paro en su contra.

Artículos relacionados

Nacionales

Caracas-. La mayoría de las migrantes venezolanas trabajan informalmente en Colombia, en medio de una crisis laboral que vulnera los derechos a la educación...

Sucesos

Es el sexto cadáver arrojado desde la Cota 905 en menos de un mes

Nacionales

La prueba PCR es la más adecuada para la detección de la COVID-19

Sucesos

Los imputaron por tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación