article-thumb
   

Diciembre rojo: Producción de Pdvsa sigue cayendo y bajó a 1,6 millones barriles diarios

El Cooperante | 19 enero, 2018

Caracas, 19 de enero. EFE.- La producción de crudo venezolano volvió a caer en diciembre, esta vez en 216.000 barriles diarios, y alcanzó otro mínimo de cerca de tres décadas al situarse en los 1,6 millones de barriles diarios, según cifras publicadas este viernes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lea también: EEUU batirá su récord de producción de petróleo en 2018: Superará a Arabia Saudí

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aporta al Estado venezolano más del 90% de las divisas que entran al país, y atraviesa una grave crisis de producción y financiera que el presidente Nicolás Maduro trató de atajar nombrando en noviembre a un militar al frente de la compañía. Sin experiencia en el sector, el mayor general Manuel Quevedo tomó las riendas del gigante venezolano y prometió mano dura contra la corrupción.

Más de 60 personas han sido detenidas desde agosto por supuestos casos de corrupción en la industria petrolera venezolana. Entre quienes están presos hay dos expresidentes de la compañía, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, cercanos al que fuera más de una década bajo la presidencia de Hugo Chávez presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Conocido en su día como “zar del petróleo”, Ramírez fue obligado a renunciar a finales de 2017 de su cargo como representante de Venezuela ante la ONU, y no ha regresado desde entonces a su país, donde se ha abierto una investigación contra él por corrupción que el también exministro considera una persecución política. Desde octubre del año pasado, Pdvsa ha sido declarada en “default” por varios agentes financieros internacionales, después de que la compañía estatal no haya cumplido a tiempo con los pagos de vencimientos de algunos de sus bonos de deuda externa.


Durante su presidencia (1999-2013), el fallecido Hugo Chávez se endeudó masivamente con el objetivo de aumentar la producción -que estaba en más de 3 millones de barriles diarios cuando llegó al poder en 1999- hasta los 6 millones de barriles diarios. Pese a que Quevedo se ha fijado como meta aumentar la producción en más de un millón, la producción cayó un mes más en diciembre, y los expertos no ven perspectivas cercanas de recuperación.

Comentarios

comentarios