article-thumb
   

Productores avícolas de Mara: “Faltan 500 mil gallinas para mantener la producción”

El Cooperante

Daniel Santos.- Los granjeros del municipio Mara del estado Zulia, alertan sobre los innumerables problemas que enfrentan por la falta de alimentos y los altos gastos para mantener la actividad ante el precio regulado, situación que afecta la exportación de productos a Colombia.

El granjero Neuro Castillo denunció en rueda de prensa que ya cerraron varias unidades avícolas porque no pueden soportar los costos; este cierre representa una menor producción de 399 mil pollos desaparecidos y fuera de rotación, ya que no reciben pollo.

Los granjeros del municipio Mara representan 42% de la producción del país, por eso piden una decisión del gobierno para el ajuste del precio del pollo y huevos para equilibrar la rentabilidad del sector, ante esto Castillo agregó que, lo que significa 1.357.000 kilos de carne de pollo que desaparecen.

Escasean productos alimenticios para las aves

Los productores resaltaron también la escasez de alimentos para gallinas reproductoras y ponedoras. “La falta de alimento concentrado, soya y maíz causó la baja en la calidad de los resultados avícolas, en la que pollos de debían pesar cerca de dos kilos ahora pierden más de 400 gramos”, agregó.

Castillo destacó la urgencia de precios rentables y cuestionó los desequilibrios en la determinación de los precios oficiales, ya que el precio regulado a 33,90 bolívares. “La empresa lo pone en 12,50 bolívares, y las plantas están comprando el maíz a 44 bolívares”, acotó.

A su juicio, “es imposible producir” con un kilo de pollo a 56,75 bolívares y costos que pasan de 280 bolívares por kilogramo del ave viva.

Comentarios

comentarios