Productores de azúcar proponen que se venda a 150 mil bolívares en los anaqueles | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Productores de azúcar proponen que se venda a 150 mil bolívares en los anaqueles

Caracas, 21 de marzo.- El precio del kilo de azúcar en los anaqueles debería estar en el orden de los 150 mil bolívares, de acuerdo con la estructura de costos que ha venido manejando la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).

Lea también: ¿Sin azúcar ni harina de trigo? Aprende a elaborar una deliciosa torta de chocolate

El presidente de la organización gremial, José Ricardo Álvarez, declaró a El Impulso que las expectativas de la zafra de este año no son muy alentadoras, ya que estimaban que estarían cosechando unas 3,5 millones de kilos de caña, pero ante la falta de insumos como fertilizantes, agroquímicos, repuestos para las maquinarias y equipos, es muy probable que se produzca una baja de 40 mil toneladas de azúcar refinada.

Destacó que anteriormente el proceso estaba 80% mecanizado y en la actualidad oscila entre 60 y 70%, afirmando que la mitad de las cosechadoras están paralizadas, como consecuencia de la falta de repuestos y de las divisas.

El presidente de Fesoca indica que en estos momentos, solo los centrales en manos del sector privado están operativos, reconociendo que entre los del Estado, uno de los que está mejor montado y que tiene las maquinarias más modernas, es el Central Azucarero Ezequiel Zamora. Álvarez propone como una medida urgente, la flexibilización de la Ley de Ilícitos Cambiarios, ya que de esta manera, los propios productores podrían gestionar las divisas e importar los insumos y repuestos que requieren para impulsar la producción nacional.

Entre las alternativas que maneja Fesoca, está la de liberar el precio del 80% del azúcar, y se mantenga el precio regulado para el 20% del producto destinado a los programas sociales del Gobierno.

Artículos relacionados

Nacionales

En las últimas 24 horas se registraron 213 nuevos casos de coronavirus en el país

Nacionales

En total se han recibido 209 toneladas de insumos para apoyar al sector salud del país

Deportes

El portero de la Juventus superó el récord del exdefensa del Milan, Paolo Maldini

Nacionales

Caracas.- La ministra de Asuntos Penitenciarios de la administración de Nicolás Maduro, Iris Varela, aseguró este viernes que al menos 40 000 privados de...