article-thumb
   

Profesores en la miseria con 22$ al mes tras despunte del paralelo

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- La devaluación no da tregua. Con el ascenso indetenible del dólar los venezolanos se hacen cada día más pobres y los maestros no son la excepción. El sueldo mínimo, que se ubica desde el 1ero de mayo en 6.746,98 Bs., representa también el ingreso mensual de la mayoría de los educadores luego de la homologación de 20% para las categorías que habían quedado por debajo, lo que equivale a 22 dólares al mes, tomando en cuenta que el paralelo pasó la barrera de los 300 bolívares y se ubica ya en 304.

Para nadie es un secreto que la cotización del satanizado Dólar Today se ha convertido en marcador para la fijación de precios de un importante número de productos, que en muchos casos son sustitutos de los regulados que con frecuencia escasean, y adquirirlos exige el sacrificio de tolerar horas en largas cola y la suerte de que aparezcan cuando corresponda el número de cédula.

Con el recién aprobado aumento de 20% para los educadores, un bachiller docente y los maestros en las categorías I, II, III, IV y V -los últimos dos con especializaciones- quedan ganando 6.746,98 bolívares. El docente VI (máximo lugar en el escalafón), quedó solo 200 bolívares por encima del salario mínimo.

En Estados Unidos, el salario mínimo federal se ubica en 7,25 dólares por hora, es decir, en tres horas un estadounidense que trabaje en un restaurante de comida rápida gana lo que un maestro venezolano gana en todo un mes.

Comentarios

comentarios