article-thumb
   

Docentes denuncian que deben convertirse en buhoneros para sobrevivir

Christhian Colina

Christhian Colina / Ana Rodríguez Brazón.- Para sobrevivir y compensar el bajo sueldo, maestros han optado por vender productos y mostrar catálogos entre sus compañeros de trabajo. A pesar de sus quejas y reclamos no son atendidos, por lo que este jueves más de 600 docentes protestaron frente a la Zona Educativa en Caracas y el Ministerio de Educación.

Con pancartas y una gran bandera de Venezuela los docentes pedían reivindicaciones salariales que incluyen el aumento de sueldo, reestructuración del Ipasme, pago de clínicas, restitución de las primas geográficas, aplicación de la misión alimentación educativa, la entrega de insumos médicos a los jubilados y la incorporación de los maestros en las políticas habitaciones del Gobierno.

Una gran bandera acompañó la manifestación
Una gran bandera acompañó la manifestación

Ángela Gil, presidenta del Tribunal Disciplinario del Sindicato Venezolano de Maestros,filial de la Federación Venezolana de Maestros, exigió se revise la cláusula salarial para que cuando haya aumento del sector público también incluya a los maestros. “Nosotros dimos todos en este país y contribuimos al desarrollo de la nación”.

Gil pidió al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, que revise las convenciones pues con un salario de “hambre” no se puede vivir. “Vendiendo productos es denigrar a la profesión, pero hay docentes que ganan menos de dos salarios mínimos”. Así mismo le pedían al ministro bajar y “darles la cara”, a lo que cantaban “somos profesores, no somos delincuentes”.

“Por un salario justo estamos en la calle” decía una de las pancartas de los manifestantes y rechazaron las declaraciones del titular de la cartera de educación donde aseguraba que “no hay ninguna razón para que un maestro se pare en Venezuela.” Equipos antimotines de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana llegaron a la esquina de Salas para pedir a los manifestantes que no obstaculizaran el paso, sin embargo los maestros decidieron permanecer en la calle.

PNB intentó dispersar a los maestros
PNB intentó dispersar a los maestros

Protesta creativa

No solo las pancartas comunes llamaron la atención en la protesta. Un grupo de maestros escribió mensajes en mangos en forma de burla pero sin dejar a un lado la molestia que sienten al no ser tomados en cuenta sus reclamos.

Mangos en la protesta
Mangos en la protesta

 

 

 

Comentarios

comentarios