Connect with us

Nacionales

Profesores universitarios exigen aumento del salario mínimo a 180 dólares

José Gregorio Afonso enfatizó que la propuesta es “clave” y considera que es factible producto de la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) reitera demanda de presupuesto para las universidades, salarios dignos y reivindicaciones laborales al gobierno. 

Lea también: Venezuela "no está para acatar" las “órdenes” de EE. UU., según Maduro

La Asociación presentó ante el Consejo Universitario de la casa de estudio la propuesta de incrementar el salario entre 180 hasta 1.184 dólares, según el cargo del profesional.  “Presentamos una propuesta de aumento salarial que se fundamenta en un arranque de 180 dólares el salario mínimo. Para los docentes a dedicación exclusiva, categoría instructor, 723 y titular a dedicación exclusiva 1.184”, comentó.

Afonso enfatizó que la propuesta es “clave” y considera que es factible producto de la flexibilización de las sanciones petrolera, gasífera y de oro por parte de Estados Unidos. “Mantener la actual política salarial y no caminar en esta dirección de recuperación del valor del trabajo no sería una decisión financiera, sino de orden político”, señaló.

En una presentación por el Día del Profesor Universitario, Afonso enfatizó que es necesario detener la “desalarización” de los miembros de la comunidad universitaria en el país. “La lucha por condiciones dignas es inalienable, y debemos reclamarla. Es inhumano condenar a la familia de los profesores universitarios a vivir con salarios que oscilan entre 6 y 15 dólares” mensuales.

Presupuesto a las universidades

Afirmó que la asignación de un presupuesto que permita el correcto funcionamiento de las casas de estudio, así como el aumento del salario, debe ser una lucha que unifique a todos los gremios y sindicatos de todo el país.

Advertisement

“Hoy nuestra planta profesoral se encuentra en situaciones verdaderamente preocupantes en términos de la garantía del relevo. Efectivamente, nos lleva a decir que la lucha por salarios es una lucha académica ineludible y que debemos abordar en el 2024 de forma unitaria en conjunta”, aseveró.

Por último, advirtió que las universidades autónomas pasaron de tener un “presupuesto insuficiente” a uno “inexistente”. “Sin presupuesto no hay autonomía”, concluyó.





Tendencias