Connect with us

Nacionales

Prohíben las caravanas de estudiantes en el municipio Libertador

Dicha normativa fue publicada en la Gaceta Municipal del Municipio Bolivariano Libertador con fecha del pasado jueves 25 de mayo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- El Concejo del Municipio Libertador aprobó una nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana, el Civismo y la Justicia de Paz Comunal que prohíbe las caravanas vehiculares de estudiantes en el sector. 

Lea también: ¿Regresa el uso obligatorio de tapabocas en Venezuela por nuevo brote? Aquí se lo contamos

Dicha normativa fue publicada en la Gaceta Municipal del Municipio Bolivariano Libertador con fecha del pasado jueves 25 de mayo. 

"Quedan prohibidas las caravanas vehiculares estudiantiles con motivo de expresión o festejo por la culminación de clases o futura graduación que coloquen en riesgo la integridad física de sus participantes, así como la de terceros, que alteren el orden público o afecten el normal desenvolvimiento de las actividades consuetudinarias de los habitantes o transeúntes en el Municipio", reza el artículo 37 de dicha ordenanza.

Sin embargo, en caso de que se lleve a cabo alguna caravana, las autoridades policiales deberán dar aviso al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para imponer las medidas de protección que hubiere lugar y ser entregados a sus padres, madres, representantes o responsables. 

Además, la ordenanza indica que quien induzca o incite a niños, niñas o adolescentes a cometer las infracciones señaladas se le impondrá una multa equivalente al pago en bolívares de 100 veces al tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV) o la "realización de dos de los trabajos comunitarios establecidos en la presente Ordenanza". 

Advertisement

¿Cuáles son las infracciones?

  • Infracciones gravísimas
    • Romper, sustraer o deteriorar la infraestructura, equipamiento, instalaciones y mobiliario patrimonial.
    • La realización de necesidades fisiológicas en las áreas internas y adyacencias de la zona especial. 
    • Las inscripciones y grafismos en cualquier elemento público o privado perteneciente a la zona especial, incluidas las calzadas, muros, fachadas, cubiertas, farolas, papelera, bancos e instalaciones en general. 
    • El expendio y consumo de estupefacientes. 
  • Infracciones graves
    • Arrojar, lanzar o abandonar objetos de naturaleza orgánica o inorgánica, sólidos, líquidos fuera de los depósitos destinados para ello.
    • Rasgar, arrancar y tirar dentro del recinto de la zona especiales papeles, carteles, anuncios, pancartas y objetos similares. 
    • Provocar riñas, desórdenes o mantener conductas indebidas. 
  • Infracciones leves
    • La colocación o fijación de propagandas o publicidad, carteles, afiches, anuncios, banderines, adhesivos y de afines o similares que no cuenten con la debida autorización que justifique la misma. 
    • Las posturas incorrectas en el uso de los bancos y en tal sentido, no está permitido sentarse en el pedestal de la estatuaria, en el piso y en las barandas que rodean la zona especial. 
    • La realización de juegos de envite o azar o aquellos que contravengan la moral y las buenas costumbres.
    • El consumo de bebidas alcohólicas, así como el tránsito y permanencia de personas en Estados de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes o psicotrópicos. 
    • Realizar cualquier actividad comercial, eventos recreativos, culturales, deportivos u otros que no hayan sido permisados por el municipio. 
    • El desplazamiento de personas en patinetas, bicicletas, patines, carretillas, motocicletas y demás vehículos de tracción humana o animal, con las excepciones de ley.

Multas

Según la ordenanza, las infracciones gravísimas serán sancionadas con una multa equivalente al pago en bolívares de 100 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el BCV o la realización de trabajos comunitarios por un lapso de 40 horas. 

Por su parte, las infracciones graves serán sancionadas con una multa equivalente al pago en bolívares de 50 veces el tipo de cambio o dos trabajos comunitarios por un lapso de 30 horas. 

Finalmente, las infracciones leves son sancionadas con una multa equivalente al pago en bolívares de 30 veces el tipo de cambio oficial del BCV o la realización de dos trabajos comunitarios en un lapso de 20 horas.



Tendencias