article-thumb
   

Prohibición sin efecto: Cámara Aseguradora reafirma legalidad de pólizas menores a un año

Admin

Jose Á. Palacios.- “La Cámara Aseguradora de Venezuela quiere dejar claro que de conformidad con la Ley de la Actividad Aseguradora y la Ley del Contrato de Seguros, existen pólizas con vigencia distinta a un año”, comunicó el gremio asegurador en rechazo a la prohibición de la Superintendencia de Actividad Aseguradora (Sudeaseg), de vender seguros menores a un año.

“En la Junta Directiva de la CAV, y en reuniones con nuestro órgano regulador, hemos concluido en la necesidad de ofrecer productos y servicios con plazos menores para el beneficio de los asegurados”, sostiene Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara. Dijo también que “en la práctica existen y han existido desde hace muchos años, productos cuya vigencia es inferior a un año; por ejemplo, los seguros de transporte, así como las pólizas contratadas por el sector público para ajustarse al ejercicio presupuestario”.

Además aseguró que “el pago menor a un año beneficia al asegurado, por cuanto los montos se pueden dividir, y ello ayuda a soportar la pérdida de su poder adquisitivo (…) Hay una realidad inflacionaria a la que no escapa ningún sector”. Explicó también que “en un país con alta inflación es ilógico pensar que el precio se puede mantener anclado por 12 meses, cuando los insumos necesarios en caso de siniestro suben mes a mes. Nuestro compromiso es ofrecer productos que se adapten a la nueva realidad del venezolano”.

La Cámara sostiene que el tiempo del contrato de seguro debe corresponder con el lapso para el cual fue calculada la prima, por lo cual, la existencia de productos autorizados con períodos menores a un año resulta perfectamente válida y legal, de conformidad con el artículo 28 de la Ley del Contrato de Seguro. “Las vigencias menores a un año generan a las aseguradoras un trabajo mayor, pero la protección a los asegurados lo exige”, concluyó Rodríguez Pardo.

Comentarios

comentarios