article-thumb
   

Promotoras de norma de paridad de género pescan en río revuelto en la MUD

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Es ilegal, inconstitucional e ilegítimo cambiar las reglas del juego”, aseguraba el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, con respecto a la resolución de paridad de género aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo el pronunciamiento no es una posición oficial de los partidos que hacen vida en la coalición opositora, por cuanto Lysaris Marrero, presidenta del Frente Femenino Nacional del Partido Copei, celebró la medida y la consideró un “avance significativo en materia de género”.

“Nosotras en fecha 26 de febrero, desde el Frente Nacional de Mujeres, hicimos una solicitud para que se pudiera llevar a cabo la resolución que dispusiera la alternabilidad y la paridad. El 7 de noviembre de 2014 tuvimos una reunión con Tibisay Lucena ratificándole nuestra solicitud y reiterándole la posibilidad para que eso se pudiera llevar a cabo para estas elecciones parlamentarias”, manifestó Marrero, al ser consultada por las diligencias llevadas adelante por la MUD ante el ente comicial.

“Como puede ser inconstitucional algo que está contemplado en el artículo 21 párrafo 2 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, allí hablan de igualdad, eso no puede ser inconstitucional cuando eso está avalado por la Constitución”, sentenció la dirigente.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solorzano, aseguró que la medida “es irrespetuosa con las mujeres. No se puede pretender que los problemas de las mujeres de este país se van a resolver poniendo una resolución para que tengan más o menos cargos. Los problemas de las mujeres de Venezuela no se han resuelto porque esté la señora Ortega en la Fiscalía, la otra en el TSJ y la otra en el CNE”.

“Esas damas que están ahí (Poderes Públicos) han evidenciado que están simplemente a la orden del Poder, esa no es la igualdad que merecemos y queremos las mujeres (…) nosotras estamos hartas que nos usen como propaganda electorera (…) cuando llegamos a las farmacias una toalla sanitaria cuesta 1.308 bolívares, cual es la igualdad y la paridad de la que hablamos aquí, yo estoy segura que las enchufadas del Gobierno no se preocupan por el costo de las toallas sanitarias”, afirmó Solórzano.

Finalmente, Isabel Carmona de Serra, presidenta del partido Acción Democrática (AD), manifestó que “no nos sorprende que se esté aplicando la paridad, lo que nos sorprende es la oportunidad en que se hace. Venimos desde hace tiempo instando a la rectora presidenta del CNE la posibilidad de discutir el tema y nosotras desde AD no fuimos recibidas (…) la resolución nace sin el consenso de las fuerzas políticas” que hacen vida en el país.

Comentarios

comentarios