article-thumb
   

Pronósticos de JP Morgan para Venezuela empeoran: Inflación sube a 200% y PIB cae a -8%

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- La firma estadounidense JP Morgan se quedaba corta en los pronósticos para la economía venezolana que hizo a comienzo de año y se vio en la necesidad de corregir los números, que si bien no eran nada alentadores, ahora se pintan más catastróficos. La previsión de la inflación al cierre del primer trimestre de 2015 que era de 124% se eleva a 140% y el pronóstico inflacionario para finales de año alcanza 200%, mientras que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que estimaba en -5% pasa ahora a -8%.

“Ante la ausencia de reportes oficiales hemos revisado nuestros pronósticos para 2015, los cuales reflejan lo que parece ser un deterioro mucho más significativo de lo que esperábamos”, indica el informe de JP Morgan, en el que se revela que la inflación del mes de julio se habría ubicado en 12,8%.

Dada la emisión de dinero inorgánico para cubrir el déficit fiscal y la devaluación veloz de la moneda nacional, JP Morgan ve totalmente factible que se produzcan tasas inflacionarias mensuales de dos dígitos.

La consultora lamenta que el Banco Central de Venezuela (BCV) haya dejado de publicar cifras y deban acudir a fuentes extraoficiales para realizar sus estimaciones y, lo peor es que no ven correctivos en esta materia. “No hay nada que indique que las estadísticas oficiales se den a conocer en cualquier momento para poder evaluar las cifras”.

Con información de El Nacional

Comentarios

comentarios