article-thumb
   

Jorge Rodríguez: «Cuarentena se acató en un 90%»

Gianfranco Ruggiero | 17 marzo, 2020

Caracas/ El ministro de comunicación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, ofreció este martes información acerca de la propagación del Covid-19 en Venezuela y especificó detalles acerca del primer día de la cuarentena colectiva. En ese sentido, afirmó que ha sido acatada por el 90% de la población y que propondrá un cierre total del metro de Caracas. Además dijo que decidieron adoptar el modelo chino, porque a su juicio, resultó «exitoso» para evitar la masificación de los casos.

Lea también: «Parlamento exigió al régimen facilitar ingreso de ayuda humanitaria, tras brote de Covid-19»

Rodríguez indicó que la cuarentena es la única manera de prevenir la pandemia y el crecimiento exponencial de las infecciones, ya que agregó que el crecimiento se va duplicando con el tiempo: «La forma que permite que grupos humanos enfrenten de manera exitosa este virus, no hay otra medida que haya funcionado con efectividad que no sea el aislamiento social que aquí conocemos como cuarentena social y colectiva. Felicitamos a nuestras fuerzas de seguridad y nuestros médicos que se encuentran desplegados en los hospitales centinelas y la cooperación con los profesionales de las clínicas privadas, para que se pueda atender las necesidades del pueblo de Venezuela».





«En algunos países de Europa es tal el aumento de casos que se satura el sistema de salud. El objetivo de las medidas de aislamiento social es el aplanamiento de una curva ascendente, para poder atender con la infraestructura que tenemos instalada los casos que se presenten de Covid-19», dijo.

Otros detalles

El funcionario precisó que Venezuela tiene hasta ahora 33 casos diagnosticados, de los cuales ocho se infectaron por una persona que no sabía que tenía el virus. Acotó que «tenemos un tremendo problema de salud en Cúcuta» porque en su consideración no se están tomando las medidas en el norte de Santander.





«Por cada persona infectada hay 25 que también lo están, pero no están documentadas y caminan por la calle transmitiéndole el virus a otras personas. Si va caminando sin tapaboca, va para un automercado, para un parque, puede estar al lado de una persona que puede parecer que está sana, pero está infectado. En consecuencia si va a salir a la calle, solo hágalo si tiene un motivo importante para hacerlo», advirtió.

Aseveró que la cuarentena se convierte en el principal instrumento de combate contra el virus. Recordó que en Wuhan vencieron la epidemia con el aislamiento interno y externo.

«En cierto punto se presenta un crecimiento exponencial de nuevos casos. Hay una situación en la que no hay ningún tipo de intervención y es donde se presenta ese crecimiento exponencial, si nosotros permitimos que las personas estén en contacto directo la conscuencia va a ser el crecimiento de los casos, el aumento de la mortalidad y el colapso de los sistemas de salud», prosiguió.

Por último puntualizó que la epidemia derribó algunos paradigmas sobre este tipo de virus, dando a entender que anteriormente se decía que solo se debían hacer pruebas a quienes presentaban síntomas, sin embargo, el coronavirus se manifiesta también en pacientes asintomáticos.