article-thumb
   

“Proponemos un Plan Cero Impunidad”: En la AN debaten crisis del Sistema de Justicia

El Cooperante

El Cooperante. – Durante la sesión ordinaria de este martes, posterior a la presentación de la Memoria y Cuenta de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; los diputados de la Asamblea Nacional (AN) debatieron sobre la crisis del Sistema de Justicia.

Matheus: Cada 18 minutos muere un venezolano por razones de violencia

Al respecto, el diputado Juan Miguel Maheus (Primero Justicia/Carabobo), primero en tomar el derecho de palabra, puntualizó que el problema de fondo es la impunidad. “Tenemos una impunidad que genera inseguridad, y aunque la Fiscal dice que esa impunidad no es solamente un problema del Ministerio Público (…) y si bien es un problema complejo, no es menos verdad que los responsables en la lucha de la impunidad son el Ministerio Público y el aparato de Justicia.

Calificando lo dicho por la máxima representante del Ministerio Público, como “un informe de otro país, que pareciera no tener con la crisis de justicia que vive el pueblo de Venezuela”; el legislador cuestionó que 27.875 muertes violentas, registradas al cierre del año 2015, no basten para interpelar la conciencia de quienes hoy están en el Gobierno, quienes ejercen órganos de justicia y quienes forman parte de la minoría parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Alarmado, Matheus subrayó que Venezuela tiene un porcentaje alto de 91 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio mundial de 6,2. “Cada 18 minutos muere un venezolano por causas o razones violencia”, detalló.

Asimismo, denunció que en el país existe 97,73% de impunidad en casos de corrupción, puntualizando que de 12.319 casos de corrupción, solo pasaron a juicio 319 casos. Lo propio sucede con los delitos comunes, respecto a los cuales hay 98,45% de impunidad. En cuanto a los secuestros, castigó que imperen 98,33% de crímenes no castigados.

El dirigente aurinegro destacó, en otro orden de ideas, tildando de demoledor que la asociación civil un “Estado de Derecho”, sobre la conducta jurisprudencial del TSJ, en materia Constitucional, Electoral, y Política-Administrativa; declarara que en estas materias se han dictado 445.474 sentencias, todas a favor del Gobierno. 

Para palear esta situación, Matheus propuso un Plan Cero Impunidad, que incluye reformar el asunto de la municipalización de los fiscales del MP, crear el Observatorio de Impunidad y la Violencia, un ente adscrito a la Comisión de Política Interior del Parlamento.

Ente sus planteamientos, incluyó además Reformar la Ley Orgánica del TSJ, reformar el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), hacer una Ley de Formación de Carrera Judicial y Formación de Funcionario del Poder Judicial, así como Reformar el Código de Ética del Juez, y entrarle a fondo al régimen penitenciario.

Edwin Rojas: La criminalidad es un problema que nos afecta a todos como venezolanos

Sobre el tema, por la bancada de la Patria, el diputado Edwin Rojas (PSUV/Sucre), intervino desestimando los número de Matheus, al tiempo que resaltó “los municipios donde gobierna la derecha en Caracas, Baruta, Chacao y El Hatillo, son lo municipios con mayor tasa de secuestro  y criminalidad en la Gran Caracas”.

Aseverando que la oposición busca desprestigiar a los Poderes Públicos, el parlamentario oficialista se dedicó además a cuestionar la impunidad en el caso del golpe de Estado de abril de 2002. 

“Habría que ver las cifras que nuestro Poder Judicial dio, esta semana pasada, donde por cierto esta Asamblea Nacional, de manera grosera no asistió a la instalación del Poder Judicial, 1.290.235 sentencias, dictaron los tribunales venezolanos en el año 2015″, agregó intentando contrarrestar números de impunidad. 

Acto seguido, reconoció que la criminalidad “es un problema quenos afecta a todos como venezolanos, blancos, rojos, que no ve distinción política”.

Comentarios

comentarios