Connect with us

Nacionales

Prorrogan la restructuración de la Sunacrip por otros seis meses

El plazo para la organización de la directiva empezó a correr el pasado 17 de septiembre

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El gobierno de Nicolás Maduro publicó, en Gaceta Oficial N.º 42.717, el Decreto N°4.865 en el cual se emite la decisión de prorrogar por seis meses el proceso de reestructuración de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

Lea también: Embajador de Venezuela en Guyana llamado por Cancillería de ese país tras convocatoria a referéndum

El decreto presidencial, con fecha del 19 de septiembre, establece que el plazo para la organización de la directiva empezó a correr el pasado domingo 17 del corriente mes, y finalizará en marzo de 2024.

“Artículo 1°. Prorrogar por un lapso de seis meses, contado a partir del 17 de septiembre de 2023, el plazo para el proceso de reestructuración de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), Instituto Autónomo adscrito a la Vicepresidencia Sectorial de Economía”, suscribe el documento.

El Ejecutivo destacó que las labores de la Comisión de Reestructuración, nombrada el 17 de marzo de 2023, continuarán hasta finalizar el tiempo establecido para dar a conocer la nueva directiva.

La junta reestructuradora está presidida por Anabel Pereira Fernández. Los tres directores principales son Héctor Andrés Obregón Pérez, Julio César Mora Sánchez y Luis Alberto Pérez González.

Advertisement

Como directores suplentes fueron nombrados Román Daniel Maniglia Darwich, Larry Daniel Davoe Márquez, Pavel Javier García Sandoval, Carlos Eloy Pirela Méndez y Edgardo Alfonzo Toro Carreño.

Investigación

El fiscal general, Tarek William Saab informó el 25 de marzo que el Ministerio Público investigaba 30 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera.

En una conferencia de prensa desde la sede del MP, en Caracas, Saab presentó al país los resultados de una amplia operación contra la corrupción que incluye la detención de un número importante de funcionarios de alto y medio rango de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de un grupo de empresarios.

«Debo recordar que en los últimos cinco años hemos desarrollado una lucha histórica contra la corrupción. Ha sido indiscutible la actuación del presidente Nicolás Maduro, al encabezar esta cruzada contra la corrupción en la que se está trabajando desde el año pasado».

Saab detalló que fueron judicializados 194 personas y 75 fueron condenados, al tiempo que subrayó que la trama se pudiera desglosar como «Pdvsa – Cripto».

Advertisement

Caso «Pdvsa – Cripto»

El fiscal se refirió a lo ocurrido en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), institución en la que, según Saab, se detectó una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela. "Agarraron el atajo de hacerlo de esa forma, pensando que no serían descubiertos".

Explicó que los delitos se cometieron mediante la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin. A su vez, dijo que luego de comercializado el crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela.

«Se determinó que esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles, así como en inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario demostrando un estilo de vida que no corresponde a la de un servidor público».

Asimismo, denunció que captaban a jóvenes de ambos sexos para incluirlos en la red de lavado de activos, a quienes premiaban con una vida «desmedida, suntuosa, ilegal y criminal».

El Ministerio Público reveló que por el caso señalado fueron detenidos los siguientes funcionarios: 

  • Antonio José Pérez Suárez (vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa y jefe de la estructura de corrupción)
  • Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho (superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero)
  • Hugbel Rafael Roa Carucci (exdiputado de la Asamblea Nacional)
  • José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, quienes eran funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior.




Tendencias