Connect with us

Destacados

Protestas en Venezuela disminuyeron 32% con respecto a 2020

Los estados Lara, Bolívar y Anzoátegui fueron los que más contabilizaron protestas por diferentes motivos

Publicado

/

Caracas. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social informó este martes que documentó 6560 protestas el año pasado, lo que equivale a 18 diarias en todo el país.

Lea también: "Desde edificios hasta grifos: así avanza la recuperación de la UCV"

En su informe anual, la oenegé dijo que la cifra representa una disminución de 32% en comparación con el año 2020 cuando se documentaron 9633, es decir 26 protestas diarias.

En cuanto al acumulado de protestas desde 2011 hasta el 2021, en total se contabilizan 92 719, siendo los picos de mayor cantidad los registrados en 2018 y 2019, únicos años en que hubo más de 10 000, específicamente 12 715 y 16 739, respectivamente.

En contraste, el año en que hubo menos protestas fue 2013 con 4410, mientras que 2021 se ubica en el puesto cinco entre los años que menos protestas se documentan en los últimos 10 años.

Por su parte, la distribución geográfica de la protesta en 2021 dice que las entidades que reportaron la mayor cantidad fueron: Lara (579), Bolívar (522), Anzoátegui (509), mientras que en Caracas hubo 391 y Miranda 303, una reducción en relación a años anteriores.

El informe subrayó que la Emergencia Humanitaria Compleja continúa en Venezuela, tras precisar que el 74% de las protestas estuvo relacionado a la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

En ese contexto, los civiles, principalmente vecinos y trabajadores, denunciaron y exigieron al Estado la garantía de una vida digna, con salarios y empleos de calidad, acceso al agua potable, gas doméstico y un servicio eficiente de electricidad.

Entre otros servicios por los que protestaron las personas en 2021, destaca el de las aguas servidas con 250, teniendo su pico más grande en septiembre con 45 manifestaciones y el de la deficiencia por el aseo urbano con 187 protestas, la telefonía móvil y la conexión a internet fueron también motivo de movilizaciones.

Advertisement

Asimismo, se mantuvo la crisis derivada de las irregularidades en la producción y distribución de gasolina, con especial agravante en los estados Lara (117) y Trujillo (102), únicas entidades que registraron más de 100 protestas por ese motivo.

Vale la pena agregar que para intentar combatir las irregularidades, el Ejecutivo puso en marcha en enero un "Plan Antimafias" que tiene como objetivo "combatir la distorsión en la distribución del combustible destinado a las estaciones de servicio".

Maduro, desde la Asamblea Nacional (AN), durante el mensaje anual que ofreció para rendir cuentas de su gestión de gobierno de 2021 pidió apoyo al Ministerio Público y al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami para acabar con las mafias de la gasolina.

Exhortó a las autoridades del área a acabar con los grupos en las estaciones de servicio que surten gasolina para los vehículos y transporte público.

También cuestionó la proliferación de mafias, con diferentes "disfraces y atuendos", que controlan las bombas de gasolina para la distribución de combustible en el país.

A nivel laboral, los trabajadores continuaron exigiendo el restablecimiento de las cláusulas de contratos colectivos y beneficios salariales tangibles, cómo método para hacer frente a la dolarización de la economía venezolana con altos índices inflacionarios que hacen insuficiente los ingresos del salario mínimo vigente en el país, que se calcula al cambio oficial en dos dólares mensuales.

Durante 2021 fueron reprimidas 107 protestas en todo el país, con un saldo de 10 personas heridas, 32 detenidas y una asesinada, siendo Lara el que sumó el número más alto de manifestaciones reprimidas con 17.

Advertisement




Tendencias