article-thumb
   

Protestas y violencia de colectivos armados marcaron el regreso a clases

Jessica Dirinot | 16 septiembre, 2019

Caracas.-  Centenares de maestros protestaron este lunes de cara al inicio del año escolar para exigir la reivindicación de sus beneficios laborales y mejoras salariales. En los alrededores del Ministerio de Educación en el centro de Caracas, un grupo de motorizados armados dispersó la concentración con disparos.

Los equipos antimotines de la Policía Nacional y Guardia Nacional Bolivariana mantuvieron bloqueado los accesos impidiendo así la movilización, sin embargo,  maestros y trabajadores de liceos y escuelas pudieron cerrar la avenida Urdaneta.

Lea también: Centro Roscio propone retomar constitución venezolana de 1811 como solución a la crisis del país





Se pudo evidenciar cómo los docentes protestaron con pancartas y anuncios de rechazo a las condiciones a las que loa somete el régimen de Nicolás Maduro en las aulas de clases. Además exigieron mejores condiciones en las infraestructuras de los colegios, así como el suministro de servicios básicos como el agua y electricidad.

De acuerdo a información suministrada por la periodista Marbelys Villalobos para El Cooperante, funcionarios de la PNB y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se mantienen en los alrededores del ministerio con equipos antimotines para detener la concentración.

“Maestros activos y jubilados, personal obrero y de seguridad exigen un paro del sector educativo ante las precarias condiciones en las escuelas. Los niños no tienen comida, la infraestructura agrava y denuncian que su salario de 50.000 mil bolívares no les alcanza para nada”, reportó Villalobos desde la Avenida Urdaneta de Caracas.





“No me quiero de ir de mi país”

Una de las consignas del grupo de docentes hacía referencia a la alta migración que se está dando en el sector educativo:”Y no, y no me quiero ir… Yo quiero un sueldo digno pa’ quedarme en mi país”, gritaban los maestros frente a la GNB y PNB.

Según una investigación realizada por Infobae en julio de este año, el Movimiento de Educación Fe y Alegría en Caracas, tiene 40 madres voluntarias en 26 escuelas, quienes han asumido el rol docente debido a la falta de maestros. Solo en estos colegios hacen falta 189 maestros.

Asimismo, de acuerdo con la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas, desde septiembre del año pasado se contabilizan 7.000 renuncias, de las cuales el 80 % son de maestros. 

 

 

¿Cuánto gana un docente en Venezuela?

En Venezuela, un profesor gana un sueldo básico integral de 65.000 bolívares, el cual se desglosa en 40.000 sueldo base, más 25.000 un bono de alimentación. Sin embargo, existen instituciones que prefieren cancelar de acuerdo a las horas laborales del docente, convirtiendo su salario en “sal y agua”.

Le puede interesar: ¡Qué chiste dictador! Así reaccionaron tuiteros al mensaje de Maduro por el Día de la Democracia

Este 16 de septiembre se dio inicio al nuevo período escolar 2019-2020, en todo el territorio nacional; sin embargo, en las calles de la ciudad de Caracas se ausenta la presencia de colegiales y liceistas.

El pasado viernes, el presidente de facto, Nicolás Maduro anunció el pasado martes el otorgamiento de más de 40 mil euros para beneficiar a los colegios públicos y a los alumnos: “Garantizaremos a nuestros niños, niñas y jóvenes los morrales, los útiles escolares, los uniformes para que tengan un inicio de clases 2019-2020 feliz y victorioso”.

 

 

Comentarios

comentarios