Connect with us

Nacionales

Provea advirtió al fiscal de la CPI que en Venezuela "no se investigan las cadenas de mando"

La organización no gubernamental alertó al fiscal que la "impunidad estructural ha vuelto intocables a algunos presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad"

Publicado

/

Caracas.- La organización no gubernamental Provea advirtió este martes al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que Venezuela no investigan las cadenas de mando ni los altos cargos de los Ministerios de Defensa y de Interior y Justicia. 

Lea también: AN electa en 2015 rechaza decreto de Guaidó para la restructuración de Monómeros

En un breve mensaje compartido en su cuenta de Twitter, Provea alertó al fiscal que la "impunidad estructural ha vuelto intocables a algunos presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad". 

Karim Khan, quien llegó a Venezuela el pasado domingo 31 de octubre, fue recibido el lunes por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, según imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión  (VTV). 

La agenda de su visita que culminará el miércoles 3 de noviembre no fue revelada por las autoridades, pero su oficina adelantó que el funcionario sostendría reuniones con las autoridades, el Poder Judicial y representantes del cuerpo diplomático, además de organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales. 

En una entrevista concedida al diario El País, Khan aseguró que durante su visita a Venezuela buscará "escuchar" y "entablar" relaciones, además de comprometerse a "cumplir" con la justicia en el examen preliminar por presuntos crímenes de lesa humanidad en el país. 

Advertisement

El fiscal aclaró que "no hay ningún caso sencillo porque trabajamos con genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o crímenes de agresión. Pero tenemos gente maravillosa con mucha experiencia, y juntos nos aseguraremos, si Dios quiere, de cumplir con nuestras responsabilidades con la justicia".

El proceso abierto contra Venezuela está en fase de estudio preliminar desde 2018. Por tanto, Khan tendrá la responsabilidad de decidir si se abre o no una investigación.



Tendencias