article-thumb
   

Provea denuncia que primer mes de OLP deja 90,8% de detenciones arbitrarias

Christhian Colina

Christhian Colina.- De acuerdo a un balance del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), la efectividad de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) no ha sido efectiva, tal es así que de las 4.021 personas detenidas solo 368 han sido puestas a la orden del Ministerio Publico (MP) por estar solicitadas por algún hecho punible, implicando que el 90,8% de las detenciones han sido arbitrarias.

“A pesar de las afirmaciones hechas por altos funcionarios del Estado y agencias encuestadoras sobre la popularidad de la OLP, insistimos en que este plan supone graves riesgos para los Derechos Humanos y constituye un retroceso respecto a los avances alcanzados durante el proceso de reforma policial impulsado por el fallecido presidente Chávez y encabezado por la Comisión Nacional de Reforma Policial (Conarepol)”, cita el informe.

Agregan que durante el primer mes de la OLP se han cuantificado 52 asesinatos producto de “enfrentamientos” o “resistencia a la autoridad”. A juicio de Provea lo alarmante del hecho es que no se da cuenta de algún funcionario policial o militar herido o fallecido. A ello se suman las denuncias de familiares de algunos de los muertos que indican que habrían recibidos disparos a quemarropa.

En el informe recuerdan que uno de los estudios realizados por la Conarepol determinaron que un indicador de la letalidad policial es la desproporción entre bajas policiales y civiles, es decir, que se reporten fallecidos y lesionados del lado de los ciudadanos pero no existan dentro de los funcionarios”.

Comentarios

comentarios