Connect with us

Nacionales

Provea denuncia que Rocío San Miguel lleva 14 días en estado de “indefensión”

Provea exigió la pronta liberación de la activista, quien se encuentra detenida en El Helicoide

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- La organización no gubernamental Provea denunció este viernes que la defensora de derechos humanos, Rocío san Miguel, y su exesposo, Alejandro González, continúan bajo un estado de “indefensión” tras 14 días desde su detención.

Lea también: EE. UU. lamenta muerte de 16 personas en derrumbe de mina en Bolívar

En su cuenta de X, la ONG señaló que la activista fue víctima de desaparición forzada, al igual que su hija, dos hermanos y dos exparejas. Resaltó que hasta la fecha, San Miguel no ha podido designar a sus abogados de confianza como su defensa.

"Rocío San Miguel cumple 14 días detenida injustamente en Venezuela. Una defensora de derechos humanos que fue víctima de desaparición forzada, miembros de su familia también desaparecidos y hoy presa en El Helicoide. Rocío sigue sin poder designar a sus abogados de confianza como su defensa", publicó.

Provea exigió la pronta liberación de San Miguel, quien se encuentra detenida en El Helicoide, y del coronel retirado, recluido en el edificio de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Caso de Rocío San Miguel

El fiscal general, Tarek William Saab afirmó que la defensora de derechos humanos era la encargada de "coordinar y trasladar todo el equipo comunicacional necesario para cubrir los eventos y realizar la transmisión de la primera entrevista en tiempo real de los avances" de la trama denominada "Brazalete Blanco". 

Advertisement

En rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV, Saab indicó que San Miguel también era la encargada de "crear una afinidad comunicacional con la población militar a fin de lograr el apoyo", así como "coordinar con organismos internacionales para a través de la ONG Control Ciudadano asegurar los derechos humanos de todos los militares involucrado en la operación". 

Además, según el fiscal, San Miguel iba a promover "ante la Cruz Roja Internacional para evitar ataques aéreos o bombardeos, en contra de los integrantes de la operación".

Destacó que al menos 15 personas han sido privadas de libertad y otras 4 tienen medida cautelar. Además, se han emitido 15 órdenes de aprehensión que están pendientes por ejecutar.

"En esta trama aparece vinculada Rocío San Miguel, pues al momento de detener a Ányelo Heredia, las pesquisas encontraron, no solamente entre sus contactos telefónicos a la propia Rocío San Miguel (...) ¿Por qué aparece como contacto telefónico de coordinación en la agenda telefónica de un terrorista? Ya por allí era un indicio que nos llevó a encontrar otras razones posteriores que incriminaron a Rocío San Miguel en estos hechos", sostuvo.

Detención

San Miguel, detenida el 9 de el corriente mes, fue presentada ante el Tribunal Segundo Contra Terrorismo el pasado 12 de febrero, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Advertisement

En la audiencia de presentación, los fiscales solicitaron medida de privativa de libertad por la presunta “comisión de delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación” para delinquir, entre otros, no especificados.

Al coronel Alejandro González también se le impuso la medida de privativa de libertad, por los delitos de revelación de secretos "políticos y militares", relacionados con la seguridad de la nación; también obstrucción a la administración de justicia y asociación.

Libertad condicional

Cabe recordar que los cuatro familiares de la activista fueron liberados bajo régimen de presentación en horas de la tarde del 13 de febrero.

El abogado defensor Juan González Taguaruco confirmó en ese momento que Miranda Díaz San Miguel, Víctor Díaz, Miguel San Miguel y Alberto San Miguel, fueron excarcelados con la prohibición de salida del país.

“El equipo de defensa de Rocío San Miguel y demás familiares, confirmamos la excarcelación de Miranda Díaz San Miguel, Víctor Díaz Paruta, Miguel San Miguel y Alberto San Miguel. Presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y prohibición de declarar a los medios”, tuiteó el abogado ese día.

Advertisement




Tendencias