article-thumb
   

Provea denunció exceso policial en operativo de la Cota 905

Admin

  Ana Rodríguez Brazón.- El Operativo Protección y Liberación del Pueblo en la Cota 905 tuvo excesos y abre la puerta a la legitimación de ejecuciones sentenció el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

“Las características del operativo de seguridad, realizado por el Gobierno en las últimas horas, sugieren un uso excesivo de la fuerza y el empleo indiscriminado de medios letales por parte de la fuerza pública”.

Para Provea si bien el Estado tiene responsabilidades en promover políticas para mantener la seguridad ciudadana y proteger a la ciudadanía de los delitos cometidos por terceros, cualquier iniciativa debe respetar los Derechos Humanos. “El Operativo de Protección y Liberación del Pueblo abre las puertas a la legitimación de las ejecuciones policiales, que sólo en 2014 cobraron la vida de 189 personas, la mayoría de ellas a manos de cuerpos de seguridad de ámbito nacional como el Cicpc y la PNB”.

La organización exigió a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo iniciar una investigación sobre la reciente actuación de los cuerpos policiales. Asimismo, exigió al Ejecutivo Nacional el desarrollo de planes y políticas de seguridad ciudadana sobre la base del más amplio consenso y en estricto apego a los estándares de protección de los Derechos Humanos.

Comentarios

comentarios