Connect with us

Economía

Provea: el 97 % del dinero en bolívares que había en la economía desapareció en los últimos 11 años

La oenegé dice que los recaudos y pasos burocráticos para la actividad bursátil que impone el gobierno dificultan el desarrollo de vías de financiamiento disponibles en casi cualquier país del mundo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) aseguró que hay una importante disminución de la liquidez monetaria y ausencia de medios de pago en la actualidad, en comparación con el 2011.

Lea también: "Fiscalía imputará a dos directivas del Colegio Humboldt por homicidio culposo"

En un informe especial, la organización no gubernamental independiente venezolana dedicada a analizar la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la promoción y defensa de los mismos, dijo que para el año 2011 la liquidez monetaria en bolívares, dividida entre el tipo de cambio paralelo de ese mismo año, arrojaba la cifra de 47 mil millones de dólares; una cantidad baja para la cantidad de habitantes que tiene el país.

Sin embargo, para septiembre del año 2022 la cifra cayó a apenas 1243 millones de dólares, es decir que la desaparición del 97 % del dinero en bolívares que había en la economía ha dificultado al extremo todo el trasegar de una economía que bajo las estimaciones de la oenegé ha caído en alrededor de 80 %.

Asimismo, la contracción monetaria implica la imposibilidad de contar con el dinero suficiente, la sangre del sistema, para poder efectuar las transacciones que requiere la economía, lo cual dificulta al extremo la consecución de los DESC, al no haber mecanismos financieros suficientes que faciliten el desarrollo de actividades productivas.

Agrega que para 2011 la liquidez per cápita era de 1600,11 dólares por habitante, mientras que en septiembre de este año, apenas roza los 37 dólares por habitante, lo cual refleja una caída del 98 % en la disponibilidad de bolívares que circulan en la economía.

"Para quienes argumentan que los problemas económicos surgieron con las sanciones, es menester notar que, para agosto de 2017, fecha de las primeras sanciones financieras contra el país, este indicador ya muestra un derrumbe de alrededor de – 95 %".

Por otra parte, subrayó que las cantidades de divisas que circulan por el país alivia un poco la escasez de dinero y facilita las transacciones comerciales habituales. En Venezuela circulan alrededor de 6 mil millones de dólares, como parte de la llamada: “economía subterránea” de intenso movimiento de divisas, no obstante esa cifra sólo representa unos 181 dólares per cápita.

"Ello sería equivalente a decir que hay cuatro veces más dólares que bolívares en la economía. Aunque se unieran bolívares y dólares, aún tendríamos siete veces menos liquidez disponible que Bolivia y unas 12 veces menos liquidez que Uruguay".

Por último, concluyó que la situación incide en la nula capacidad bancaria para apalancar a la economía, al estar prácticamente vedado cualquier tipo de financiamiento, ni al consumidor, ni a las empresas.

Advertisement




Tendencias