article-thumb
   

Provea: Las proyecciones en materia de pobreza son preocupantes

Admin

Jose Á. Palacios.- “La ineficiencia en la gestión pública y la adopción de medidas en el plano económico que acentuaron la caída del salario e impactaron negativamente en la calidad de vida de las y los venezolanos son algunas de las razones por las cuales los Derechos Humanos en el país no están plenamente garantizados”, así inicia el Informe Anual de DDHH de Provea correspondiente a 2014.

Según el informe las proyecciones en materia de pobreza “son preocupantes. La gestión del presidente Nicolás Maduro ha generado un aumento significativo en la cantidad de personas excluidas en el país”.

Asimismo, señala que “todos” los indicadores socio-económicos que contribuyeron con el crecimiento de la pobreza en el 2013 empeoraron en el 2014: inflación, escasez de productos, estancamiento del empleo, reducción de recursos para las misiones, deterioro del servicio público nacional de salud y caída en el ritmo de construcción de viviendas”.

En este sentido, infiere que “la pobreza creció nuevamente” y que de mantenerse la tendencia para finales de 2015 tendremos en Venezuela la misma cantidad de pobres que existía en el año 2000, cuando se contabilizaban 10 millones 954 mil 595 personas en dicha situación.

La escasez, un problema cotidiano

El informe anual de Aprovea explicó que según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, para noviembre de 2014 el valor de la canasta alimentaria se ubicó en 6,382.62 bolívares, mientras que el salario mínimo se ubicó en 4.889,10 bolívares. De acuerdo con las cifras suministradas por el INE, entre 2008 y diciembre de 2014 se acumula una inflación de 727,74% en el costo de la canasta alimentaria.

“En cuanto a las medicinas, el gremio farmacéutico reportó que el desabastecimiento aumentó de 15% en 2011 a 60% en 2015 en Caracas, mientras que en el resto del país el índice de escasez se sitúa en 70%”.

Comentarios

comentarios