article-thumb
   

Provea: ONU ratificó gravedad de violaciones de los DD. HH. en Venezuela

Reinaldo Villanueva | 30 septiembre, 2019

Caracas.- El coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, consideró que la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de aprobar una misión de verificación de los hechos en el país ratificó “la gravedad de las violaciones de derechos humanos” producidas por el régimen de Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Colapso eléctrico en Guanarito: explosión de transformadores deja incendios devastadores (Fotos)

Durante una entrevista en Globovisión, Uzcátegui sostuvo que siempre han sido “víctimas de la falta de voluntad política” por parte del Gobierno de facto para mejorar las vulneraciones a los derechos fundamentales, por lo que esperan que la intermediación de la ONU pueda conseguir “resultados concretos”.





Asimismo, explicó que la resolución que acordó el organismo internacional refiere dar un plazo de un año para observar mejoras en materias de dd. hh., y si no hay colaboración por parte del oficialismo se avanzará en otra otra promoción de mecanismos adicionales para generar más presión sobre Venezuela.

“Una comisión de investigación es una instancia mayor de verificación de los hechos que aborda no solo lo que sucedió, sino que va a decir quiénes fueron los responsables y cuál es la cadena de mando que hizo que esos hechos pudieran realizarse (…) su resultado son de muchísimo peso para la Corte Penal Internacional (CPI)”, indicó el coordinador de la ong, asegurando que este sería el otro método aplicado por el ente internacional de no darse una respuesta efectiva por parte del régimen.

Con respecto a la CPI, recordó que el país está en la segunda fase, la preliminar, de cuatro que se requieren para poder activar un caso concreto sobre Venezuela por crímenes de lesa humanidad, donde los responsables serían tanto los autores materiales como los intelectuales.





 

 

Comentarios

comentarios