article-thumb
   

Provea rechazó premio que le entregaría cancillería argentina por condicionar discurso

El Cooperante | 16 marzo, 2018

Caracas, 16 de marzo.- El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) rechazó este jueves recibir el premio “Emilio Mignone”, otorgado por la Cancillería de Argentina, tras “pretender condicionar lo que expresaríamos en el acto“.

Lea también: “Situación es álgida” Barráez dice que “Febreristas” reclaman espacios de control

Según indicó la ONG a través de su cuenta en la red social Twitter que “solo somos obedientes ante los principios y valores en defensa de los Derechos Humanos“. Agradeció la confianza de todos los que “aunaron esfuerzos para distinguir a una ONG venezolana en un momento de grandes adversidades para el trabajo de defensa de los Derechos Humanos. Los defensores en Venezuela y América afrontamos serias dificultades”.





A continuación comunicado íntegro:

A mediados del mes de marzo, Provea fue informada por la cancillería Argentina a través de su representación diplomática en Caracas que tras nuestra nominación al premio Emilio Mignone, realizada por el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), habían decidido otorgarselo a nuestra organización en reconocimiento de su labor.  Este galardón, otorgado desde el año 2007 por el gobierno argentino a organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, significaba para Provea la oportunidad de continuar informando a la comunidad regional sobre la situación de ausencia de democracia y grave crisis humanitaria padecida por nuestro país.

Provea postuló a Raúl Cubas, co-fundador, detenido desaparecido y con dos hermanos asesinados por la dictadura militar argentina, para que nos acompañara en la ceremonia a realizarse en Buenos Aires. Razones personales se lo impidieron, pidiéndonos que leyeramos en el acto de premiación un texto en donde opinaba sobre la situación de derechos humanos en los dos países donde tiene nacionalidad: Argentina y Venezuela.

Provea había preparado su propio discurso, tras el cual serían leídas las palabras de este referente regional en la lucha por los derechos humanos, cuyo testimonio ha sido fundamental para los procesos judiciales en los casos ESMA I, II y IV, así como de ciudadanos españoles e italianos desaparecidos en Argentina durante aquellos años. Sin embargo, la Cancillería Argentina condicionó la participación de Provea en la ceremonia de premiación a no leer las palabras de Raúl Cubas, debido al tipo de descripción que hacía sobre la situación actual de los derechos humanos en el país del cual es ciudadano. Mal puede una organización defensora de derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión, avalar una solicitud de esta naturaleza. Por dicha razón Provea informó a los funcionarios de la Cancillería que en tales circunstancias declinaba aceptar el premio Emilio Mignone.





Provea desea agradecer la confianza y la dedicación de todos los que aunaron esfuerzos para distinguir a una ONG venezolana en un momento de grandes adversidades para su trabajo. Lamentamos las oportunidades perdidas para relatar los padecimientos actuales de los venezolanos, especialmente de los sectores más vulnerables. Sin embargo, en sus 30 años de existencia Provea ha demostrado que la única obediencia a la que está dispuesta a someterse es a la de los principios y valores en derechos humanos.

Publicamos a continuación las palabras preparadas por Provea, y seguidamente el texto cuya autoría es de Raúl Cubas.

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea)
15 de marzo de 2018

 

 

Comentarios

comentarios