article-thumb
   

Forjamientos de pruebas y maltratos contra mujeres y niños, denuncian vecinos de la Cota 905

Admin

Jose Á. Palacios.-  El equipo de la Organización No Gubernamental (ONG) Provea, informó este lunes que documentaron “de un nutrido grupo” de habitantes del sector Las Quintas en la parte alta de la Cota 905, denuncias sobre “allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos y degradantes contra personas detenidas. Además de presuntos forjamientos de pruebas, maltratos físicos y verbales contra niños, mujeres y hombres habitantes de este sector”.

El presunto abuso policial denunciado por la ONG habría ocurrido durante el “Operativo de Liberación del Pueblo” ejecutado el 13 de julio y que dejó al menos 19 muertos y 134 detenidos. Provea asegura que la violación de los derechos fundamentales de los habitantes de la zona provino de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Estas denuncias, se suman a las formuladas por familiares de personas asesinadas durante el operativo quienes han asegurado la existencia de ejecuciones policiales.

En este sentido, “Provea rechaza que desde el Ejecutivo Nacional se intente legitimar actuaciones como la registrada en la Cota 905, en las que se repitieron patrones similares a los realizados en las antiguas razias y abusos masivos practicados por cuerpos policiales como la antigua Policía Metropolitana bajo la excusa de la lucha contra el delito”.

“Durante décadas las familias pobres de nuestros barrios sufren doble violencia, la de la delincuencia y la de la policía. Así incluso lo reconoce el Gobierno nacional en la propuesta de Plan Nacional de Derechos Humanos presentada un día después de los hechos de la Cota 905”, aseguró Provea mediante una nota de prensa.

 

Comentarios

comentarios