article-thumb
   

PSUV acude a primarias con el fantasma de alta abstención en internas desde 2008

Christhian Colina

Christhian Colina.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) enfrenta la sombra de procesos internos realizados desde el año 2008 con afluencias lejanas a sus proyecciones. Pese a aumentar la población electoral de 7,6 millones de militantes rojos a la totalidad del Registro Electoral con 19 millones de electores, los oficialistas deben lidiar con la decepción generalizada por problemas como la inseguridad, la inflación y la escasez.

En el año 2008, el partido de Gobierno realizó una elección de base para seleccionar 722 delegados que integrarían su Primer Congreso Ideológico, en ese proceso estaban convocados a participar  2,5 millones de electores agrupados en patrullas territoriales y sectoriales. Aunque la directiva de la tolda roja, encabezada por el fallecido Hugo Chávez, se negó a difundir los datos oficiales de participación, fuentes del CNE aseguraron en su momento que la cifra alcanzó los 535 mil patrulleros.

Ese mismo año los psuvistas votaron para escoger a los 15 miembros de la Directiva Nacional del partido, en el cual participaron, según Jorge Rodríguez, coordinador de la Comisión Técnica, 92 mil personas de un universo electoral 1,2 millones de miembros activos. Luego se celebraron los comicios para escoger a los aspirantes a gobernadores y alcaldes. El general Alberto Müller Rojas explicó al salir de una reunión con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que participaron en los 335 municipios del país 2,5 millones de electores.

En los comicios rojos del 2 de mayo de 2010, donde 6,7 millones de militantes estaban habilitados para elegir a sus abanderados de cara a las elecciones legislativas realizadas el 26 de septiembre del mismo año, solo participó 38,7%, que es igual a 2.539.852 personas, de acuerdo con el balance final ofrecido por la entonces vicepresidenta del PSUV, Cilia Flores. Los números fueron considerados por el gobernador Francisco Ameliach, como una “cifra histórica (…) la mayor obtenida desde la formación del partido”.

El 23 de noviembre de 2014, el PSUV realizó nuevamente comicios primarios para renovar la dirección de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), cita electoral calificada por el presidente Nicolás Maduro como “un ejemplo de democracia venezolana”, mientras que el politólogo Nicmer Evans, afirmó que en la ciudad de Caracas solo votó el 10% de la base chavista y en el país la cifra no habría alcanzado el millón de votos, en un partido que aseguraba poseer 7,6 millones de militantes.

Comentarios

comentarios