article-thumb
   

PSUV desempolva debate sobre El Esequibo que por cuatro años ha negado a la MUD

Christhian Colina

Christhian Colina.- La discusión en el pleno de la Asamblea Nacional (AN) sobre la disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana por El Esequibo hasta la tarde de este lunes será un tema censurado y en algunos casos calificado como un “plan contra Venezuela”, que instaba un conflicto bélico con el vecino país. La censura culminó por solicitud del presidente Nicolás Maduro, que luego de tres inasistencias tratará el tema, y que en tiempos electorales será utilizado como campaña política junto al legado del gigante.

Luego de 15 años en silencio y con una evidente complicidad diplomática, Maduro anunció su participación en el hemiciclo, para “denunciar la maniobra internacional de la derecha para provocar a Venezuela con problemas con los países limítrofes. No podrán. Y voy a convocar a la unión cívico – militar para defender nuestra patria, nuestra tierra, nuestras posiciones históricas”.

El 15 de octubre de 2013, la bancada de oposición liderada por María Corina Machado solicitó realizar una sesión ordinaria de la AN en el Río Esequibo, como un ejercicio de soberanía en la Zona en Reclamación, que fue negada por el oficialismo en voz de la diputada María León (PSUV), por considerar la propuesta como “un acto de patrioterismo”, que buscaba “promover desencuentros entre Venezuela y los países vecinos”. Ante el veto, Machado viajó junto a otros parlamentarios opositores al territorio Esequibo para constatar in situ la situación de la disputada zona.

En la sesión del 7 de abril, el diputado por el estado Bolívar, Andrés Velásquez (La Causa R) solicitó discutir cómo “en los últimos meses la República de Guyana ha dado concesiones a la empresa Exxon Mobil para la exploración y explotación de petróleo en la zona en reclamación”, hecho considerado como “muy grave”, ante la solicitud, Blanca Eekhout (PSUV) consideró que la postura era sospechosa, por lo que pidió a Cabello abrir “una investigación a la oposición, que busca crear un conflicto con Guyana”.

Ante tantas solicitudes rechazadas en la plenaria, el pasado 10 de junio un grupo de parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), encabezados por el diputado Freddy Marcano (AD), consignaron una solicitud ante la comisión de Política Exterior “para ventilar la controversia con Guyana desde la perspectiva de una política de Estado” y la convocatoria del Consejo Nacional de Seguridad por parte del Gobierno.

Comentarios

comentarios