article-thumb
   

PSUV tiene cuesta arriba superar su participación histórica en elecciones internas

Christhian Colina

Christhian Colina.- En las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se realizan este domingo y en la cual se eligen 87 candidaturas principales de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, la Dirección Nacional de la tolda roja espera en el peor de los escenarios una participación del 7%, por debajo de cifras de asistencia de proceso anteriores, lo que podría ser producto de la incidencia en la opinión pública de problemas como la inseguridad, desabastecimiento, escasez, inflación y los excesivos controles del Estado.

Sobre el tema, el vicepresidente de organización y movilización del PSUV, Darío Vivas, informó en una rueda de prensa el pasado 1º de junio, que en la Dirección Nacional esperan la participación de un millón de votantes, cifra que equivale al 5,2% del universo electoral habilitado para votar este domingo, por debajo del criticado 7,4% de participación en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del pasado 17 de mayo.

Tal parece que las proyecciones de participación del partido rojo han ido disminuyendo con el pasar de los años. En las elecciones primarias del 2 mayo de 2010, la entonces vicepresidenta del PSUV, Cilia Flores, informó que 2.539.852 de personas votaron en los comicios donde eligieron los abanderados socialistas para las elecciones legislativas del mismo año, la cifra representó el 38,7% de una población electoral de 6,7 millones de militantes.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, José Ramón Rivero, fue más escéptico  al proyectar índices de participación nacional, por lo que se limitó a analizar la realidad de su estado y vaticino que la asistencia de votantes oscilaría entre 20% y 25%. Rivero afirmó que en el país han recibido hasta 1,5 millones de consultas telefónicas para solicitar información sobre los centros de votación.

Fuentes psuvistas que pidieron no ser reveladas aseguraron que la participación podría estar alrededor del 10% del Registro Electoral, lo que equivale aproximadamente a 1,9 millones de electores, por ser una consulta abierta y no limitada a la militancia roja, que se ubica 7,6 millones de personas. La cifra corresponde con la participación histórica registrada desde 2008, que en el peor de los escenarios ha estado en 7% y la mayor en 10%.

Comentarios

comentarios