Connect with us

Economía

Publicada en Gaceta Oficial Ley de Protección de las Pensiones

La ley establece que, el monto de la contribución se fijó en hasta un 15 % del total de los pagos realizados por el contribuyente a los trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Referencial.- El gobierno de Nicolás Maduro publicó en Gaceta Oficial número 6.806 la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, la cual detalla los procedimientos que las empresas deben seguir para el pago del nuevo tributo.

Lea también: EE. UU. no reportó "cambios significativos" en la situación de DD. HH. en Venezuela

Según lo establecido en la Gaceta, se debe hacer un aporte mensual al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), siguiendo los procedimientos y facultades de control fiscal del Código Orgánico Tributario.

La contribución especial podrá ser deducida como parte del gasto en la declaración definitiva del Impuesto Sobre la Renta, además de la contribución regular. Quienes incumplan la ley estarán sujetos al pago de intereses moratorios y serán sancionados de acuerdo con la ley.

Aprobación de ley

El pasado martes, la Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista, una medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo con el objetivo de que los empresarios destinen una parte de sus ingresos a un fondo para los pensionados.

El diputado Diógenes Linares aseguró que durante el gobierno de Nicolás Maduro se han incorporado más de dos millones de adultos al sistema de pensiones.

Advertisement

"Ha sido un proceso de avance gigante que hemos obtenido los adultos mayores dentro del proceso revolucionario hasta que desgraciadamente llegaron los embates de la guerra imperialista con su criminal bloqueo".

La ley establece que, el monto de la contribución, de acuerdo a lo expuesto en el artículo 7, se fijó en hasta un 15 % del total de los pagos realizados por el contribuyente a los trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial.

Según la ley, en ninguno de los casos la base del cálculo de los pagos realizados a cada trabajador será menor al ingreso mínimo integral indexado definido por el Ejecutivo nacional.

Multa

Asimismo, el artículo 6 instituye la creación de una contribución especial "aplicable a las personas jurídicas, así como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho, de carácter privado, domiciliadas o no en la República Bolivariana de Venezuela, que realicen actividades económicas en el territorio nacional, destinadas coadyuvar en la protección especial de las pensiones de seguridad social del pueblo venezolano frente a los perversos efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas extraterritorialmente contra el país".

Además, el artículo 8 señala que el presidente de la República “podrá exonerar total o parcialmente del pago en la contribución especial a determinadas categorías de sujetos pasivos especiales y sectores estratégicos para la inversión extranjera y el desarrollo nacional. El decreto que declare la exoneración deberá regular los términos y condiciones de la misma”.

Advertisement

La contribución será declarada y pagada mensualmente por parte de las empresas y será deducible del gasto para el cálculo de la declaración definitiva del Impuesto sobre la Renta, según el artículo 10.

La ley establece que la contribución especial será distinta a los aportes hechos por los empleadores al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), mientras que el 12 advierte que los retrasos en el pago podrán generar intereses moratorios.

Finalmente, explica que el incumplimiento de la ley acarrea multa de hasta 1 000 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV).



Tendencias