Connect with us

Destacados

Publican imágenes inéditas del cadáver de "Romaña" presuntamente en Venezuela

El diario colombiano El Tiempo obtuvo fotografías del cadáver a través de fuentes en Venezuela, donde supuestamente fue abatido en circunstancias similares a otros cabecillas de las FARC

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El diario colombiano El Tiempo reveló este jueves las primeras fotografías que se hacen públicas del cadáver de Henry Castellanos, alias "Romaña", una de las figuras más temidas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Lea también: Semana: Alias "Romaña" también murió en una emboscada en Venezuela

"Romaña" es uno de los guerrilleros que retomó las armas tras el proceso de paz que derivó en la extinción de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  y en la conformación del Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, para mantener las siglas FARC.

Sin embargo, ese partido terminó por abandonar las siglas, debido a la insurgencia de las disidencias, por lo que ahora se denomina “Comunes”.

Entre tanto, en lo concerniente a "Romaña", luego de traicionar el proceso de paz, estuvo en la línea de mando de la ‘Segunda Marquetalia’, misma formación que dirigía 'Jesús Santrich' y a la que pertenece 'Iván Márquez'.

Fotografías

Advertisement

“Estas fotografías fueron obtenidas a través de fuentes en Venezuela, que llegaron al sitio luego de que dieron de baja a ‘Romaña’. Según conoció El Tiempo, estaba acompañado por varios de sus hombres, también muertos en combate”, indicó el diario al mostrar las imágenes del cuerpo sin vida.

Y explicó: “Una de las imágenes fue capturada justo después de la muerte del disidente, mientras que en otra al parecer le quitaron restos de sangre del rostro para poder identificarlo”.

Foto obtenida por el diario El Tiempo
Foto obtenida por el diario El Tiempo

Tres hipótesis de la muerte

Apenas el martes, el diario colombiano Semana, informó que fuentes de inteligencia de Venezuela le confirmaron que “Romaña” resultó muerto en medio de una emboscada de otros grupos de narcotraficantes.

De momento, se manejan tres hipótesis de la muerte de “Romaña”. La primera apunta a que pereció a manos de otro grupo disidente (que podría ser el frente Décimo), en enfrentamientos por el control de las economías ilegales en Venezuela.

La segunda posibilidad que se baraja es que haya sido una operación de mercenarios interesados en cobrar una millonaria recompensa que Estados Unidos ofrecía y por él.

Advertisement

“El tercer escenario es que su muerte haya sido causada por fuerzas colombianas, pero hasta el momento no se conoce ninguna evidencia al respecto y, por el contrario, las autoridades del país han insistido en señalar que detrás de la baja estuvieron actores externos”, explicó El Tiempo.



Tendencias