Connect with us

País

PUD establece cuatro condiciones para su participación en las próximas elecciones

La coalición reiteró que la lucha de la oposición “no es en vano” y le pidió a los venezolanos “mantener viva la esperanza”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se pronunció este miércoles sobre los comicios regionales y parlamentarios, aplazados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 25 de mayo, y estableció una serie de condiciones para que sea posible su participación.

Lea también: CNE aplaza las elecciones regionales y parlamentarias para el 25 de mayo

En un comunicado publicado en su cuenta de X, la coalición afirmó que para “considerar participar” en las próximas elecciones es necesario comenzar de “manera inmediata una negociación formal y transparente, basada en el reconocimiento de la verdad del 28 de julio”, en referencia a las denuncias de “fraude” en los comicios pasados en los que el CNE proclamó a Nicolás Maduro como ganador. 

La oposición asegura que su excandidato Edmundo González Urrutia fue el vencedor de esas elecciones, en base a la publicación del “85,18 % de las actas electorales” que fueron recabadas por los testigos y miembros de mesa.

La PUD también exigió la liberación de los detenidos en el contexto postelectoral y los refugiados en la Embajada de Argentina, ubicada en la ciudad de Caracas, así como el “cese de la represión y la persecución de todos aquellos venezolanos” que exigen el “respeto a los resultados electorales y la restitución plena de los derechos políticos”. 

De igual manera, pidió la “libre disposición” y uso de la tarjeta de la Unidad Democrática, además de que se garanticen las condiciones electorales, entre ellas “la existencia de un árbitro electoral confiable, que respete los resultados” y la “presencia de una observación internacional calificada”.

Advertisement

Por otra parte, el grupo reiteró que ha sido el constructor de la “formidable ruta” que permitió la reunificación de las fuerzas democráticas del país por medio de la elección primaria, celebrada en octubre del 2023 que, según dijo, “culminó con la legitimación del liderazgo por medio de los votos”. 

“Impulsamos, organizamos y llevamos a cabo una elección en las condiciones más adversas, y ganamos. Así recibimos un mandato inequívoco del pueblo venezolano: luchar civilmente hasta hacer realidad la voluntad soberana expresada en las urnas”, agregó. 

Reiteró que su prioridad es “la defensa del voto ciudadano”, por lo que consideró que “cualquier evento o jornada que permita a los venezolanos expresar pacíficamente su malestar y ejercer su derecho a la manifestación cívica debe ser respaldado e impulsado” por la plataforma. 

“Mantener vigente la lucha por el respeto a la Constitución y el 28 de julio implica analizar las condiciones establecidas en la convocatoria anticipada del proceso de elección de diputados de la Asamblea Nacional y gobernadores de estado”. 

Asimismo, sostuvo que la reconstrucción de la ruta electoral “pasa por la recuperación de condiciones políticas, institucionales y garantías electorales reales que permitan que cualquier convocatoria en materia electoral pueda reputarse como una verdadera elección”. 

Advertisement

“El voto, cuando se ejerce libremente, representa también una oportunidad para el ejercicio pacífico, cívico y constitucional de la protesta ciudadana, tal como ocurrió en el pasado proceso electoral presidencial, pero cumpliendo determinadas condiciones que, en este momento, no existen, ya que un proceso electoral no puede ser una simple adjudicación”, dijo. 

Por otra parte, informó que, en defensa de la soberanía popular, “tenemos el propósito de ampliar la alianza opositora con quienes comparten la lucha por el cambio, con el objeto de trabajar juntos para restablecer la democracia”. 

“La pluralidad ideológica o de visiones enriquece el debate y es representativa de la Venezuela real y democrática que tenemos la obligación de construir”. 

Finalmente, la PUD reiteró que la lucha de la oposición “no es en vano” y le pidió a los venezolanos “mantener viva la esperanza”. 

“Venezuela merece libertad y verse. Nuestra gente merece un futuro en su tierra, en su patria. Seguiremos unidos, con fuerza y sin descanso”, sentenció. 

Advertisement




Tendencias