Indígenas ante la COVID-19: Exigimos atención inmediata | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Indígenas ante la COVID-19: Exigimos atención inmediata

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Los Pueblos Indígenas de Venezuela, Organizaciones indígenas, Sociales, Ambientales e Instituciones Eclesiales emitieron un comunicado en el que advierten que las comunidades indígenas son las más vulnerables y amenazadas ante la pandemia por COVID-19.

Lea también: Caraqueños siguen sin agua a pesar del repunte de la COVID-19

La Conferencia Episcopal Venezolana compartió el texto, en el que quienes suscriben destacan que el ordenamiento jurídico de la Constitución venezolana prevé todos los derechos de los pueblos indígenas como ciudadanos.

La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci) otorga a estos sectores derechos especiales de «autogestión» y «organización» basados en su cultura, tradiciones y costumbres.

«Ante esta pandemia estamos preocupados por las diferentes situaciones que padecemos: la falta de servicios básicos, electricidad, agua potable, alimentos, insumos médicos, combustible, transporte fluvial, aéreo y terrestre», resalta el texto.

A la vez que denuncian que las comunidades indígenas no tienen la atención necesaria para prevenir ni combatir la COVID-19.

«No contamos con centros de salud en la mayoría de nuestras comunidades, las existentes no están en capacidad de atender adecuadamente los casos de contagios, por la falta de insumos médicos y personal capacitado para atender estos contagios. No contamos con ambulancias fluviales ni terrestres para la movilización de indígenas enfermos de nuestras comunidades», reprochan.

Además, indican que las medidas que ordenó el Ministerio del Poder Popular para la Educación, para continuar con el cronograma educativo en todos los niveles no se cumplen en las comunidades indígenas.

«Nuestros niños no cuentan con internet, cobertura y televisión (…) .El Programa “Préstame tu Cuaderno” que se implementa en las comunidades no está siendo abordado adecuadamente en las comunidades indígenas; ordenaron que las escuelas debían permanecer abiertas y ofrecer el programa de Servicio de Alimentación a nuestros niños y no se ha cumplido, no llegan los alimentos a nuestras escuelas, ni mucho menos los servicios básicos necesarios».

En el texto, también reiteran el deterioro de servicios en general.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«Muchas de nuestras comunidades indígenas no cuentan con energía eléctrica, ni tampoco red de comunicación, vivimos como pueblos olvidamos y sin reconocimientos. A causa del escaso ingreso de alimentos a nuestras comunidades, los índices de desnutrición en niños y adultos van en aumento alarmantes como lo muestra el Programa de Alimentación Mundial (WFP) de la ONU. Por la escasez aguda de combustible y porque solo se destina a personal militar y a la venta ilegal especulativa a precios que pueden superar 3 $/litro, muchos de nuestros hermanos indígenas no han podido regresar a sus comunidades»,

Por los motivos expuestos, exigen la adecuada atención necesaria como lo establece el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; que se cumpla la constitución y que las comunidades reciban atención inmediata, especialmente en Amazonas y la Sierra de Périja.

Artículos relacionados

Destacados

Su última aparición en público fue el pasado 15 de septiembre cuando participó en una sesión solemne del Congreso por el 199 aniversario de...

Destacados

Familiares de pacientes fallecidos por COVID-19 no pueden despedirlos en el cementerio, pues según el protocolo sanitario solo pueden estar "los sepultureros"

Nacionales

Rodríguez detalló que en las últimas 24 horas se confirmaron 824 casos comunitarios y 44 importados

Tecnología y Curiosidades

Numerosos países han puesto en marcha esta tecnología móvil para interrumpir la cadena de contagios