Caracas-. Una corte federal de Puerto Rico pidió este lunes a las autoridades colombianas la extradición de un ciudadano venezolano y otro colombiano, para que respondan por su presunta responsabilidad en el tráfico de cocaína y lavado de dinero.
La operación llevada a cabo por las autoridades puertorriqueñas llevó por nombre Money Badger, y tuvo la cooperación de la agencia antidrogas de EE. UU (DEA, por sus siglas en inglés) y de la Fiscalía colombiana.
Al parecer los detenidos, quienes quedaron identificados como Diego Fernando Arteaga Zafra y Luis Eduardo Bonza Ortega, usaban laboratorios clandestinos en el Norte de Santander para producir la droga, informó la Fiscalía colombiana en su cuenta de Twitter.
Para traficar la droga usaban lanchas rápidas y barcos pesqueros, que hacían paradas en Curazao y puertos venezolanos, para luego enviarla hacia República Dominicana y Puerto Rico.
Diego Fernando Arteaga Zafra nació en San Antonio del Táchira en 1990 pero se nacionalizó como ciudadano colombiano y fue capturado en Bogotá. Luis Eduardo Bonza Ortega, de 41 años, se encuentra privado de libertad en la cárcel de Buga, en Valle del Cauca.
