article-thumb
   

Puerto Rico renuncia a tratar de pagar su deuda en términos actuales

Admin

EFE.-  El Gobierno de Puerto Rico anunció su renuncia a tratar de atender todos los pagos de su deuda en sus términos actuales y su determinación a buscar una moratoria que le permita impulsar medidas de crecimiento que ayuden a desatascar una economía que acumula casi una década en retroceso.

“Sin un crecimiento agresivo de la producción, nunca saldremos del ciclo vicioso de contracción, emigración, austeridad e impuestos”, dijo el gobernador Alejandro García Padilla en un mensaje televisado para toda la ciudadanía, a la que explicó que la situación es “insostenible” y que ha llegado el momento de dar prioridad al crecimiento económico.

En su mensaje no aclaró si tiene intención de renegociar también las obligaciones generales, que son bonos municipales respaldados por el Gobierno estatal y que están garantizados por la Constitución de Puerto Rico, lo que quiere decir que el Ejecutivo tiene obligación de pagarlos antes que cualquier otro gasto público.

Lo que sí dejó claro es que el sumidero financiero en el que está metida la isla, con una deuda de más de 72.000 millones de dólares y sin fondos para pagar las nóminas de los empleados públicos, es también responsabilidad de los bonistas.

A ellos les advirtió que a nadie le conviene no sentarse a negociar, puesto que Puerto Rico “no tiene la capacidad de continuar pagando conforme a los términos actuales”.

Aunque desde hace meses, si no años, analistas y economistas venían advirtiendo que la deuda y el gasto público eran insostenibles, hasta ahora Puerto Rico había sido capaz de ir sorteando la situación gracias a un mayor endeudamiento y a las constantes inyecciones de fondos federales por parte de Washington.

Sin embargo, a un día de que comience el próximo ejercicio fiscal, el 1 de julio, el Banco Gubernamental de Fomento -brazo financiero del Gobierno- no tiene fondos para arrancar el año, al tiempo que llegan varios vencimientos de deuda inasumibles y aún no se ha logrado aprobar el próximo presupuesto.

Comentarios

comentarios