Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Puertos en máquinas de votación estarán cerrados durante el proceso, según Picón

Picón dijo que las auditorias forman parte del cronograma, ya que se audita como parte del proceso

Foto: @Vladimirala1Gv

Caracas. Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo este lunes que "todos los puertos de votación estarán cerrados durante el proceso", para evitar que hayan factores que intervengan en el proceso electoral "por alguna transmisión o alguna conexión que haya".

Lea también: "Quiénes son Enrique Márquez y Roberto Picón, los opositores nombrados rectores del CNE"

En una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas en su programa "Vladimir a la 1" transmitido en Globovisión, Picón aseguró que para hacer una auditoría creíble las autoridades se encuentran en la fase del registro electoral, además recordó que el sorteo para elegir a los miembros de mesa será el 7 de julio.

Picón explicó que luego de que termine la fase de postulaciones "debería haber una presencia importante para lo concerniente a la campaña electoral, es fundamental que la Unión Europea acompañe todo ese proceso para que atestigüe que se están haciendo las cosas de acuerdo a la normativa, sin privilegiar o favorecer a alguna personalidad o partido político".

"En el reglamento del año pasado no se hablaba de acompañamiento sino de veeduría. Los detalles de las modificaciones del reglamento los sabremos próximamente. Todo eso lo hemos estado conversando bilateralmente dentro del CNE, lo hemos estado conversando en cuanto a que hay varias versiones y redacciones en torno a eso, que se hará después de que se converse con la Unión Europea".

Al preguntársele sobre si considera que habrá mayor confianza en las nuevas autoridades del Poder Electoral, Picón dijo que cree que sí, debido a que el 11 de mayo anunciaron una serie de medidas para garantizar unas mejores elecciones: "se habló de la auditoria al registro electoral, de que aunque no depende completamente del CNE, todos los problemas que hay con las tarjetas e inhabilitaciones, mucho se ha adelantado y otras cosas están en proceso".

"Estoy seguro que no hay posibilidades de intervenir en el proceso de votación por alguna transmisión o alguna conexión que haya, ya se verificó de hecho que todos los puertos de votación estén cerrados durante el proceso".

En procesos electorales pasados, una de las denuncian más recurrentes de los especialistas y sectores de la oposición ha estado relacionada en materia tecnológica con los puertos de votación mediante se contabilizan los votos en las máquinas, tras considerarse que en muchos casos permanecen abiertos durante los comicios, facilitando que pueda alterarse los resultados.

Según Picón, han ido procesando denuncias en algunos sitios, pero aclaró que existe la posibilidad de que partidos políticos del gobierno o la oposición soliciten el traslado de máquinas temporales "para facilitar la inscripción de personas, eso no es ilegal. Lo que no debería ser es que haya una persona distinta al CNE haciéndolo, habría que ver si esos puntos están siendo trasladados por miembros del CNE".

Medios de comunicación

Para el rector del CNE, uno de los temas pendientes para la campaña electoral "es justamente la revisión del reglamento de campaña, esas garantías están en la Constitución. Ningún medio de comunicación puede servir como trinchera política en la que se hagan ataques o se beneficie a algún sector político".

Picón dijo que "hay medios que sirven como trinchera a determinada posición política. Lo fundamental es que haya un equilibrio en cada medio, cuya mayor responsabilidad recae en el Estado, porque es quien debe hacer cumplir la Ley. En cada medio se le debe dar cabida a todas las opiniones que tienen lugar en una campaña electoral".

La autoridad electoral agregó que "el CNE tiene que revisar todo esto que ha venido ocurriendo en el pasado para que ninguna institución del Estado sirva como herramienta de presión política".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"La reinstitucionalización es eso, que no haya ningún tipo de discrecionalidad al aplicar la ley. Estamos iniciando un proceso que falta profundizarlo, llevar este nuevo equilibrio a todas las regiones y lo mismo tiene que ocurrir en las instancias del Estado, que se reinstitucionalicen en un proceso de compartir responsabilidades".

Sobre las sanciones

El opositor confía en que "en la medida que exista esa voluntad de cambio todo se debería revisar. Las sanciones han agravado una crisis que ya existía, que se vea que le proceso está comenzando a revertirse, donde ahora nadie cree en las instituciones porque hay una fusión del Estado con los partidos y las instituciones".

Picón recordó que hay un proceso de negociación que está empezando, en el que uno de los focos es el tema de las sanciones y otro es el del reconocimiento: "Ojalá que el proceso de negociación establezca una agenda de trabajo sobre esos temas y haya incentivos para avanzar en función a ello. Son dos procesos paralelos, uno que va más rápido porque tiene un cronograma que no se puede cambiar y otro que necesita la facilitación de gente como el Reino de Noruega".

Miembros de mesa y su tiempo en prisión

Asimismo, añadió que para cada mesa se sortean 30 miembros de mesa, de los cuales cinco son principales, cinco son suplentes y los demás son de reserva.

"Si cinco de los 30 se acreditan y están el día de la elección, cualquiera de ellos puede actuar como miembro de mesa, sino se acreditan los principales los que tienen precendencica son los suplentes, es importante que cuando se abra el proceso de formación de miembros de mesa, cualquier elector pueda formarse".

Picón, expreso político, que fue detenido el 22 de junio de 2017, por una comisión de 18 agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se desempeñaba como coordinador del Equipo de Apoyo Técnico de la Mesa de la Unidad (MUD), pese a que no hubo ni orden judicial ni delito flagrante dijo que durante su estadía en prisión se queda con que "con las personas más insospechadas uno puede construir puntos en común para estar mejor los dos. Salí sin ningún resentimiento, estoy dispuesto a conversar con quien sea para restituir la democracia en Venezuela".



Artículos relacionados

Deportes

Los pesistas lograron medalla de plata para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Destacados

La amistad entre Luis Olavarrieta y Josemith Bermúdez ha servido de ejemplo para muchos de sus seguidores, quienes aseguran que una relación de este...

Destacados

El antisocial portaba un arma de guerra tipo fusil, un arma de fuego marca Glock, calibre 9mm y una granada fragmentaria

Destacados

La compañía afirmó que la estrella recibió 20 millones de dólares por su trabajo y señaló que el lanzamiento de “Black Widow” en la...