article-thumb
   

¡Puro cuento! Estos son los porcentajes de producción de carne en el país, según Maduro

El Cooperante | 9 noviembre, 2018

Caracas.- Luego de que se conociera que el Gobierno nacional intervendrá todos los mataderos públicos y privados del país, este viernes el presidente Nicolás Maduro ofreció un balance de la producción de carne en los estados productores del país.

Lea también: Maduro afirma que EE. UU. presiona a empresarios para que no inviertan en Venezuela

Durante una reunión con el equipo económico, el mandatario nacional detalló que en el estado Apure se produce 88% de la proteína, 36% en Barinas, 92% en Bolívar, 90% en Falcón, 83% en Cojedes, 39% en Guárico, 97% en Monagas, y 64% en Zulia.

Maduro sostuvo que el plan de abastecimiento de carne en el mes de octubre tuvo un cumplimiento del 64%. Sin embargo, la proteína desapareció de los mercados y carnicerías, luego de que el Gobierno nacional hiciera público los precios acordados presuntamente con el sector productivo.

“Yo le hago un llamado a los grandes productores, respeten las reglas de juego de la producción, la distribución, los precios acordados ¡Respeten al país, amen al país!”, expresó el jefe de Estado.


Ganaderos preocupados

El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, Leonardo Figueroa, prevé resultados negativos a la decisión del Gobierno nacional de intervenir los mataderos en los principales estados productores de carne del país.

En una entrevista ofrecida a Unión Radio, Figuerote sostuvo que la medida impactará negativamente tanto a los consumidores como a los productores primarios, quienes, afirmó, irán a la quiebra. “Es una situación sumamente grave y nosotros la hemos venido denunciando”, manifestó.

Puntualizó dos situaciones que han generado daños al sector. La primera, es que la carne no llega a los grandes centros de consumo, “tomando en cuenta que también quieren manejar la cadena comercialización y no permiten que lo hagan los privados, como normalmente se ha hecho.

La segunda recae sobre los productores primarios porque, aunado a la crisis económica, ahora el Gobierno nacional les va a quitar el 30% y 40% de la producción “para pagarlas cuando quieran a precios de pérdidas, calculados hace dos meses”.

Comentarios

comentarios