article-thumb
   

¿Puro show? Lo que dicen venezolanos en Perú del “Plan Vuelve a la Patria”

El Cooperante | 5 septiembre, 2018

Caracas.- En las últimas dos semanas, 421 venezolanos regresaron desde Perú y Brasil como parte del “Plan Vuelve a la Patria“, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a finales de abril, con el que se pretende, dijo entonces, traer desde el exterior, completamente gratis, a quienes “quieran volver a trabajar y tener su negocio, tener su empresa, tener su casa”. 

Lea también: La posible estafa del Gobierno con el plan de “ahorro en oro”

De acuerdo con el último informe de las Organización Naciones Unidas (ONU), 2,300,000 ciudadanos venezolanos se fueron del país desde el año 2014, cuando la crisis económica, política y social, arreció.





No obstante, la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advierte que la cifra migratoria es aún mayor, puesto que los casos contabilizados son exclusivamente los que aportan las autoridades de los demás países, y en estos no se incluyen las personas que permanecen de forma ilegal que, asegura la organización, son cientos de miles.

Únicamente en Perú, viven al menos 330,000 venezolanos, esto según el reporte de la Superintendencia Nacional de Migraciones, emitido a finales de julio. Este es uno de los países del cono sur más afectados actualmente por la migración masiva de venezolanos, al punto de decretar estado de emergencia en varios distritos.

Colombia y Ecuador no escapan de esta realidad. Mientras que el primero recibe ayuda económica para paliar la crisis fronteriza, el segundo ha decretado emergencia y ha intentado, con varias políticas, frenar el ingreso de los venezolanos al territorio.





Pese a esto, Maduro y su Ejecutivo se empeñan en desmentir la crisis del éxodo, y ha emprendido la tarea de repatriar a quienes, asegura, están esclavizados en otros países de la región. Esto ha generado polémica, y es que la repatriación ha estado acompañada de una campaña de desprestigio a los países, específicamente a Perú, que acobijaron a los venezolanos que ahora quieren regresar a su tierra.

Le puede interesar: Perú declaró varios distritos en emergencia por masiva migración de venezolanos

“Nada es como lo pintan”, “trabajaba como esclavo”, “me arrepiento de haberme ido de mi país”, “esto es peor que en Venezuela”, son algunas de las frases más comunes entre los repatriados entrevistados por Telesur, canal encargado de documentar todo el proceso. Pero, ¿qué tan cierto es esto? ¿Realmente irse a Perú es peor que quedarse en Venezuela?

¿No es como lo pintan?

Esta redacción entrevistó a varios venezolanos radicados en diferentes países para comparar estas versiones. Para María Pérez, una exfuncionaria del Gobierno, no es del todo cierto lo que dicen quienes han sido repatriado por el Ejecutivo madurista. “Es verdad que aquí se trabaja bastante, pero eso no es solo aquí, en cualquier país del mundo es así”, dijo María quien tiene un año en la nación sureña.

Al igual que millones de compatriotas, la economista de profesión contó que fue hace exactamente cuatro atrás que su calidad de vida comenzó a desmejorar, y es que anterior a este periodo, tenía lo que calificó como una vida privilegiada.

Como consecuencia de la crisis económica, María se endeudó y se vio obligada a vender algunas pertenencias, como su vehículo, para sobrevivir. Con su sueldo, apenas alcanzaba a comprar algunos alimentos. “No estoy aquí por voluntad propia, estoy aquí porque en Venezuela ya no podía vivir. Estoy en un exilio obligado, refirió.

Lea además: Abren en Ecuador un “Banco de Favores” para ayudar a los emigrantes venezolanos

Su travesía, contó, no ha sido fácil, pero tampoco ha pasado penurias. A un año de vivir en Perú, cuenta con un trabajo estable y devenga un sueldo que le permite mantenerse, pagar el alquiler de un apartamento pequeño y ahorrar para enviar a su familia.

“El que viene a otro país tiene que mentalizarse que no va a tener fines de semana libres, que va a trabajar más de ocho horas, porque así es la cultura aquí, y hay venezolanos que, no solo no entienden eso, sino que no la respetan”, dijo María, quien cree que quienes anotan en el “Plan Vuelve a la Patria” son “tremendos flojos que no quieren trabajar”.

Para la exfuncionaria, Perú no es distinto de cualquier otro país en el mundo. “Tienes que pagar impuestos, estudios, salud”, y eso, a algunos no les gusta. “Esas personas que están en la embajada pidiendo la repatriación son, en su mayoría, personas mayores o de la tercera edad que aquí no tienen oportunidad de trabajo”, pero no es la mayoría de quienes se van de Venezuela en busca de mejor calidad de vida.

Le puede interesar: OEA discute sobre la situación de los migrantes venezolanos que huyen de la crisis

En su experiencia, María considera que, tanto venezolanos como peruanos, tienen los mismos deberes y derechos. Por los momentos, no regresaría a Venezuela ni que le paguen el pasaje. “Si en un futuro me tengo que regresar, me regreso con todo el amor del mundo, pero ahorita no. Yo no quiero volver a esa Venezuela”, puntualizó.

Al igual que María, uno de los fundadoras del Sistema Nacional de Orquestas, quien prefirió mantenerse en el anonimato, su experiencia le ha demostrado que en Perú se vive mucho mejor que en Venezuela. Con la llegada de Higo Chávez al poder, su carrera como músico y profesor se vio afectada notoriamente. Para entonces, año 1999, devengaba un salario equivalente a USD 800 dólares.

Mis ingresos fueron mermando en el Gobierno de Chávez. Fue gradual, hasta que solo me alcanzaba para comer”, contó la fuente, quien, por la crisis, pasó de tener un estilo de vida cómodo a ser una víctima más de la escasez de alimentos y medicinas.

“El año pasado la situación fue tan grave, que ya no podía mantenerme, y surgió la oportunidad de trabajar en Perú”

Con una oferta para ejercer profesión, no lo pensó dos veces y partió hacia el sur del continente, donde se estableció sin mayores problemas y donde vive actualmente.

“Tengo mejores ingresos y trabajo en una universidad”. 

La fuente aseguró que tiene otros colegas que han vivido por mucho más tiempo en Perú y están muy bien establecidos. Asimismo, dijo conocer venezolanos que viven mucho mejor en Perú de lo que vivían en Venezuela. “La clave es tener la documentación legal. Una vez que tienes eso, todo es más fácil. Puedes conseguir mejores oportunidades laborales”, enfatizó.

Lea además: Panamá otorgará estatus migratorio a 25 mil venezolanos censados hasta agosto de 2018

A su juicio, es mentira que los connacionales quieran regresarse al país. “Habrá gente a la que le pagaron para hacer ese show, porque se sabe que hay enviados para armar berrinche aquí. De ser cierto, igual es un porcentaje muy bajo comparado con la cantidad que viene y que se queda”, puntualizó el músico de profesión.

Este mismo supuesto se lo han planteado personeros de la escena pública internacional. Este jueves, el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, calificó de “operación propaganda” el “Plan Vuelve a la Patria”. “No es algo que tenga un impacto importante”, indicó el funcionario peruano, quien enfatizó que el número de venezolanos repatriados que caben en un avión, cien, es el número de connacionales que ingresan al país sureño cada media hora.

El impacto del éxodo masivo venezolano ha afectado a toda la región latinoamericana, por lo que entes internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), discuten cómo paliar la crisis.

Comentarios

comentarios