article-thumb
   

¡Puro teatro! Las propuestas de Jesús Faría para sacar al país de la crisis generada por su Gobierno

El Cooperante | 24 junio, 2018

Caracas.- El constituyentista Jesús Faría manifestó que el Gobierno nacional debe establecer en el país fórmulas económicas que sean “viables, realistas y prácticas” que permitan contener y reducir los niveles de especulación que ha impulsado la inflación en niveles desconocidos.

Lea también: Faría criticó propuestas económicas de expertos a Maduro: “Golpe fulminante”

El economista mencionó que es indispensable recuperar la producción nacional y la creación de una estrategia que sea “una especie de golpe de timón” en el ámbito económico ante la crisis y la crítica distorsión por la que atraviesa en país. A su consideración, el desde el Gobierno, en vez de aminorarla, aplacarla y revertirla, solo se ha agudizado.

“Y si eso está sucediendo, quiere decir que los instrumentos que estamos empleando no son  los más adecuados y correctos, se necesita un viraje profundo, un cambio, golpe de timón, ya no hay tiempo de insistir de manera caprichosa en fórmulas y  políticas que se han agotado, no lo digo yo, lo dice la realidad”, manifestó Faría en una entrevista ofrecida a Panorama.

El chavista dijo que se debe ir a un nuevo sistema cambiario que permita legalizar las operaciones cambiarias, “despenalizarlas y permitir que surja un mercado que compita contra esa estructura de mucho poder que atentan contra la estabilidad del país como lo son los mercados negros e ilegales”.


Faría resaltó que no se pueden establecer controles ni discursos y que, por el contrario, se deben aplicar prácticas que estimulen el arribo de capitales y que se establezca una tasa de cambio “más razonable” que la existente en el mercado paralelo.

En relación al control de precios, el economista manifestó que debe ser mucho más flexible y que no se puede permitir que los precios “asfixien” la economía sin que los empresarios estén en la capacidad de cubrir los costos de producción. “No se trata de liberar los precios, sino de hacer efectivo el sistema de precios, mucho más racional, que no lleve a la quiebra a ninguna empresa”, prosiguió.

Además, el constituyentista señaló que también se debe recuperar la industria petrolera. “Todas las soluciones del país en el corto plazo pasan por la industria petrolera que ha sido sometida a sanciones del gobierno estadounidense (…) Eso es terrible, pero lamentablemente es aplaudido por algunos factores de la derecha venezolana. Tenemos que hacer una rigurosa y muy crítica revisión de las causas del descenso de nuestra producción petrolera”.

Comentarios

comentarios