article-thumb
   

Putin casi regaña a Maduro, lo insta a dialogar y reconoce al presidente de la Asamblea Nacional

Elizabeth Fuentes | 25 septiembre, 2019

Caracas.- A pesar de que fue vestido para la ocasión- “Es solo septiembre y salió de la pasarela del avión con un abrigo, bufanda y gorra”, describió la prensa rusa-, y declaró sentirse muy a gusto en Rusia, el viaje  Nicolas Maduro fue un fracaso.

Le puede interesar: EE. UU. sanciona a entidades que trasladan crudo venezolano a Cuba

De regreso, Maduro solo se trae la promesa de que Moscú le enviará millones y medio de vacunas contra el virus de la gripe, pero nada más. En el encuentro sostenido con el presidente Vladimir Putin, este le dijo con todas sus letras que “Rusia siempre ha apoyado a todas las autoridades legítimas de Venezuela, incluido el presidente del Parlamento…”.





Putin, que recibió a un colega en el Kremlin, no perdió la oportunidad de llamar la atención de los funcionarios del Gobierno de Maduro sobre cuánto Rusia hace por Venezuela:

– El crecimiento de los productos básicos fue del 10 por ciento en los últimos meses. Es agradable observar que, en gran medida, esto se debe a las entregas nuestras , incluidos los productos agrícolas “, dijo Putin, recordando la comida que Rusia ha enviado para Venezuela.

“Creemos que esto es muy importante, dada la difícil situación en la que Venezuela se encuentra en conexión con la presión externa. Por lo tanto, podemos considerar esta parte de nuestra interacción incluso como una especie de cooperación humanitaria, ya que estos productos están directamente relacionados con el bienestar de las personas.





Según los entendidos, Rusia realmente no espera recibir dinero por esto, y será necesario buscar otras opciones de pago.

“Otra área importante es la medicina, incluido el suministro de medicamentos rusos”, continuó Putin. “En el futuro cercano, tenemos la intención de entregar 1,5 millones de dosis de la vacuna contra la gripe”.

Lo más importante para Maduro fue que al final Putin le aseguró que Moscú continuará apoyando al liderazgo actual a pesar de la presión de Estados Unidos, pero también añadió que “Rusia siempre ha apoyado a todas las autoridades legítimas, incluidas la del presidente del Parlamento”, refiriéndose a Juan Guaidó sin mencionarlo.

Finalizó afirmando que ” apoyamos el diálogo que está llevando a cabo con las fuerzas de oposición. Consideramos que cualquier rechazo al diálogo es irracional, dañino para el país y solo representa una amenaza para el bienestar de la población de Venezuela”, aunque nunca aclaró si se refería al diálogo promovido por Noruega o el que Maduro ha sostenido con los sectores minoritarios de la oposición.

Rusia ha invertido alrededor de 4 mil millones de dólares en la economía venezolana y se niega a prestar ni un rublo más.

Sobre la cooperación militar, una información de Bloomberg reveló que “Rusia también está cumpliendo sus obligaciones en virtud de los acuerdos de servicio de armas ya entregadas a Venezuela, dijo Putin. La agencia de noticias Interfax aseguró que un nuevo grupo de especialistas militares rusos había llegado a Venezuela para hacer mantenimiento a las armas adquiridas.

Comentarios

comentarios