Connect with us

Internacionales

Putin es investido presidente para un quinto mandato de seis años

Putin ha jurado el cargo con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución, que reformó en 2020 para eliminar el obstáculo legal que le impedía seguir en el Kremlin

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: EFE.- El líder ruso, Vladímir Putin, ha tomado este martes posesión como presidente para un quinto mandato de seis años durante una ceremonia oficial celebrada en el Gran Palacio del Kremlin.

Lea también: Maduro acusa a la oposición de “obstaculizar” el ingreso de 2 mil millones de dólares

Putin, de 71 años, ha jurado el cargo con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución, que reformó en 2020 para eliminar el obstáculo legal que le impedía seguir en el Kremlin.

En el ejercicio de las facultades de presidente de la Federación de Rusia, juro respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, cumplir y defender la Constitución de la Federación de Rusia, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, servir fielmente al pueblo”, dijo.

Putin, en el poder desde el año 2000, juró el cargo escoltado por los jefes de la Duma o cámara de diputados y el Consejo de la Federación o Senado.

Invitados “inamistosos”

De esta forma, el mandatario ruso, quien fue reelegido el 17 de marzo pasado con un histórico resultado de más del 87 % de los votos, podrá permanecer frente al Kremlin hasta 2030, con lo que sumaría 30 años en el poder.

Advertisement

Unos 2.600 invitados asisten a la ceremonia de investidura, entre ellos los principales altos cargos del país y los dirigentes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

Contra todo pronóstico, el Kremlin también invitó a los embajadores de los países “inamistosos”, aunque Estados Unidos y la gran mayoría de países de la Unión Europea (UE) rechazaron la invitación. 

EE.UU. y la UE cuestionaron la victoria electoral de Putin, pero no llegaron a reconocerlo como presidente ilegítimo como les pidió encarecidamente la oposición en el exilio.La victoria electoral de Putin se vio mancillada por la repentina muerte en una prisión ártica un mes antes de los comicios del líder opositor, Alexéi Navalni, quien había lanzado una campaña contra la reelección del líder ruso.

Además, cinco días después de la votación, Rusia fue escenario del mayor atentado terrorista en veinte años con la muerte de 145 personas en un ataque yihadista contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú, del que Putin responsabilizó a Ucrania, aunque éste fue reivindicado por el Estado Islámico.

EFE

Advertisement





Tendencias