article-thumb
   

Putin evita pronunciarse sobre situación interna de Venezuela

Christhian Colina

EFE.- En una entrevista con los presidentes de las doce mayores agencias de prensa del mundo, Vladimir Putin dijo que América Latina en un continente prioritario para su país, con el que intentan mantener unos canales crecientes de colaboración tanto política como económica.

No quiso pronunciarse de manera directa sobre el conflicto de Venezuela y las gestiones a favor de los presos políticos. A En este sentido, insistió en que la política de Moscú ha sido siempre la de respetar las decisiones internas de otras naciones, y rehuyó un pronunciamiento claro al respecto.

Con relación a Cuba, sin embargo, fue mucho más explícito al apoyar con claridad la apertura del régimen y el proceso de acercamiento a Estados Unidos.

Putin entiende que el pueblo cubano ha sufrido las consecuencias del embargo durante años, y que el levantamiento del mismo será positivo para La Habana y para el resto del continente, sin valorar el hecho de que un mayor acercamiento a Washington pueda suponer una pérdida de influencia de Moscú en Cuba.

Sobre el incremento de la retórica belicista entre Rusia y Estados Unidos, dijo que ahora no estamos en una situación de mayor peligro nuclear.

Afirmó que se trata de corregir errores, en referencia al hecho de que Rusia tuvo que responder señalando que instalará 40 misiles nucleares más tras el anuncio de Estados Unidos de que incrementará su presencia militar y artillería pesada en los países del Este de Europa.

 

Comentarios

comentarios