Connect with us

Internacionales

Putin firmó acuerdos con Vietnam en intento de reforzar lazos en Asia

Putin y Lam pactaron aumentar la cooperación en educación, ciencia y tecnología, exploración de gas y petróleo y en energía renovable

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: AP. El presidente ruso Vladímir Putin firmó por lo menos una docena de acuerdos el jueves con su homólogo vietnamita To Lam y ofreció suministrar combustibles fósiles, incluyendo gas natural, a Vietnam durante una visita de Estado que sucede cuando Moscú busca reforzar sus lazos en Asia para compensar el creciente aislamiento internacional por sus acciones militares en Ucrania.

Lea también: La UE sancionará la transferencia de gas natural licuado ruso

Putin y Lam pactaron aumentar la cooperación en educación, ciencia y tecnología, exploración de gas y petróleo y en energía renovable. También acordaron trabajar en un plan para abrir un centro de ciencia y tecnología nuclear en Vietnam.

De los 12 acuerdos anunciados públicamente, ninguno se refería abiertamente a la defensa, pero Lam dijo que había otros acuerdos que no se hicieron públicos, retiró AP.

Tras las conversaciones, Putin dijo que los dos países comparten un interés en “desarrollar una arquitectura fiable de seguridad” en la región Asia-Pacífico basada en no utilizar la fuerza y resolver las disputas de forma pacífica, sin espacio para “bloques político-militares cerrados”.

Lam añadió que tanto Rusia como Vietnam buscan “cooperar más en defensa y seguridad para hacer frente a desafíos de seguridad no tradicionales”.

Advertisement

Los acuerdos entre Rusia y Vietnam no fueron tan sustanciales como el pacto que Putin firmó con el gobernante norcoreano Kim Jong Un el miércoles, que promete ayuda mutua en caso de sufrir una invasión, explicó Nigel Gould-Davies, investigador principal para Rusia y Eurasia del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres y exembajador británico en Bielorrusia.

Las recientes visitas de Putin a China y ahora a Corea del Norte y Vietnam son intentos de “romper el aislamiento internacional”, sostuvo Nguyen Khac Giang, un analista del Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur.

Giang dijo que Rusia es importante para Vietnam por dos razones: Es el mayor proveedor de equipo militar para la nación del sudeste asiático, y las tecnologías de exploración petrolera rusas ayudan a mantener los reclamos de soberanía de Vietnam en el disputado mar de China Meridional.

Vietnam también ha otorgado licencia a la petrolera estatal rusa Zarubezhneft para desarrollar un bloque marino en su costa sureste.

Respecto al mar de China Meridional, Lam dijo que ambas partes “apoyarán y garantizarán la seguridad, la protección, la libertad de navegación y aviación” y la resolución de disputas de manera pacífica y de acuerdo con las leyes internacionales sin el uso de la fuerza, según medios oficiales vietnamitas.

Advertisement

Putin llegó a Hanói el jueves por la mañana procedente de Corea del Norte después de firmar el pacto estratégico, que se produce en un momento en que ambos países enfrentan roces cada vez mayores con Occidente y podría suponer la conexión más fuerte entre ambos países desde el fin de la Guerra Fría.



Tendencias