Connect with us

La Lupa

Putin le dice a representante de la ONU que aún se puede lograr una solución diplomática

Para el presidente ruso, las negociaciones se descarrilaron debido a las "falsas acusaciones" de las atrocidades cometidas por Rusia en la localidad de Bucha

Publicado

/

Caracas.- “A pesar de que la operación militar rusa en Ucrania se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos negociar”, dijo el presidente Vladimir Putin al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en un encuentro realizado hoy en Moscú. Sentados frente a una larga mesa, Putin le dijo a Guterres que las negociaciones se descarrilaron debido a las "falsas acusaciones  sobre las atrocidades que los soldados rusos habían cometido en la localidad de Bucha", cerca de Kiev, capital de Ucrania.

Lea también: Leopoldo Puchi cree que EE .UU. "tendrá que establecer nuevas relaciones con Venezuela"

 “Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron”, agregó Putin.

Guterres reiteró su llamamiento a favor de la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles ucranianos de zonas de combate, algo que había solicitado poco antes al canciller ruso Serguéi Lavrov.

A pesar del mensaje del mandatario ruso a la ONU, Estados Unidos no cree en las palabras de Putin. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Putin, “no es serio” en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, pese a los esfuerzos internacionales. “No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin sea serio acerca de las negociaciones”, dijo Blinken ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.“Nuestro propósito es asegurarnos de que Ucrania tenga en sus manos la capacidad de repeler la agresión rusa y, de hecho, fortalecer su posición en una eventual mesa de negociaciones” para poner fin a la guerra, afirmó Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense respondió que, en las negociaciones con Rusia antes de la invasión del 24 de febrero,quedó claro que las críticas de Putin sobre el ingreso de Ucrania a la OTAN fue un pretexto para invadir a ese país y apropiarse de su territorio.

Advertisement

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres ha viajado a Moscú y Kiev en busca de un acuerdo, mientras que Putin solo ha hablado sobre la guerra con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, dijo el lunes que Moscú apoya las negociaciones de paz con Ucrania, pero también advirtió sobre el peligro de una Tercera Guerra Mundial.



Tendencias