article-thumb
   

Forbes: Putin, Merkel, Obama y Francisco son las cuatro personas más poderosas del mundo

Christhian Colina

EFE.- El presidente ruso, Vladimir Putin, lidera por tercer año consecutivo la lista de las personas más poderosas difundida este jueves por la revista Forbes, que relega al tercer lugar al gobernante de Estados Unidos, Barack Obama. Al explicar por qué Putin vuelve a ocupar el primer lugar, Forbes lo tiene claro: “El presidente de Rusia sigue demostrando que es uno de los pocos hombres en el mundo lo suficiente poderoso para hacer lo que quiera, y salirse con la suya”.

La lista recoge a 73 personalidades de todo el mundo teniendo en cuenta el dinero que controlan, la cantidad de gente a la que impactan sus decisiones y la esfera de su influencia, e incluye fundamentalmente a líderes políticos y empresariales.

Pero también figura, por segundo año consecutivo, el líder del grupo extremista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, que ocupa la posición 57, tres puestos más abajo que en el ránking del año pasado.

En contraste, Obama, que está por cerrar el penúltimo año de su gestión, va perdiendo poco a poco influencia. En la lista de 2013 fue desbancado en el primer lugar por Putin; el año siguiente siguió en segundo puesto, y esta vez, baja a la tercera posición.

Obama tiene un índice de aprobación del 50% entre sus compatriotas, pero fuera del país, dice Forbes, está siendo “eclipsado” por la canciller alemana, Angela Merkel, que ocupa el segundo puesto en la lista, y desplazado por Putin en Oriente Medio.

Del Papa Francisco, cuarta persona más poderosa del mundo según Forbes, la publicación recuerda que se ha fijado como misión “transformar la ya larga imagen conservadora de la Iglesia Católica”, como líder espiritual de la sexta parte de la población mundial.

En quinto lugar de su clasificación, Forbes sitúa al presidente chino, Xi Jinping. Aparte de los mencionados, los diez primeros lugares de esta lista los completan, en este orden, el cofundador de Microsoft Bill Gates; la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen; los primeros ministros del Reino Unido y de India, David Cameron y Narendra Modi, y el directivo de Google Larry Page.

Después del Papa, el siguiente latinoamericano que aparece en la lista es el empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, quien ocupa el decimoquinto lugar, por delante del presidente francés, François Hollande.

Le siguen entre los latinoamericanos la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el lugar 37, y el gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, en el puesto 52. El lugar 40 lo ocupa el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, por delante del “líder supremo” norcoreano, Kim Jong-un (puesto 46).

En la lista hay dos Clinton, la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton, en el puesto 58 y el expresidente Bill Clinton, en el lugar 64.

El multimillonario y aspirante presidencial republicano Donald Trump ocupa el penúltimo lugar, el 72, seguido sólo por la titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

Comentarios

comentarios