Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Putin se abstendrá de felicitar a Biden hasta que el resultado electoral sea oficial

Los líderes de China, Brasil, México y Turquía esperan el resultado de los comicios para felicitar al demócrata

AP

Caracas.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin se abstendrá de felicitar al presidente electo de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden hasta que se resuelvan las impugnaciones legales a las elecciones estadounidenses y se publique el resultado oficial.

Lea también: Alcaldesa de Bogotá sigue culpando a los venezolanos por los delitos en la ciudad

De acuerdo a AP, Putin es uno de los pocos líderes mundiales que no han comentado sobre la victoria de Biden, que fue convocada por las principales organizaciones de noticias el sábado. Pero el equipo del presidente Donald Trump prometió acciones legales en los próximos días y se negó a reconocer su pérdida, mientras alegaba fraude electoral a gran escala, hasta ahora sin pruebas.

Cuando Trump ganó en 2016, Putin se apresuró a felicitarlo, pero la rival de Trump en esa elección, Hillary Clinton, también concedió el día después de la votación.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov dijo a los periodistas este lunes que este año es diferente.

“Obviamente, se puede ver que allí vienen ciertos trámites legales, que fueron anunciados por el presidente en ejercicio, por lo que esta situación es diferente, por lo que consideramos correcto esperar el anuncio oficial”, dijo.

Los líderes de China, Brasil y Turquía también se resisten a ofrecer felicitaciones, así como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que también esperará para comentar hasta que se resuelvan los desafíos legales.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin ofreció una explicación similar de por qué el presidente Xi Jinping se ha mantenido en silencio.

“Entendemos que el resultado de las elecciones presidenciales se determinará siguiendo las leyes y los procedimientos de Estados Unidos”, dijo.

Peskov sugirió que cuando llegue el momento, un mensaje de felicitación de Putin vendría con todo el protocolo esperado.

“Les recuerdo que Vladimir Putin dijo más de una vez que respetará cualquier elección del pueblo estadounidense y que estará listo para trabajar con cualquier presidente elegido de Estados Unidos”, dijo.

Por ahora, la moderación de Putin permite una demora en abordar la tensa pregunta de cómo mejorar las relaciones. Aunque los políticos rusos elogiaron ampliamente la elección de Trump en 2016, esperando que cumpliera sus promesas de mejorar los lazos, su administración decepcionó a Moscú al promulgar sanciones, expulsando a decenas de diplomáticos rusos a raíz del envenenamiento del agente doble Sergei Skripal en el Reino Unido. y autorizar la venta de armas letales a Ucrania.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Pero Rusia es característicamente cautelosa con las administraciones demócratas de Estados Unidos porque tienden a ser más atrevidas al criticar a Rusia en cuestiones de derechos humanos y democracia.

Biden, en un viaje de 2011 a Rusia como vicepresidente, personificó ese enfoque en un discurso en la Universidad de la Estatua de Moscú, la institución de educación superior más prestigiosa del país.

“No comprometa los elementos básicos de la democracia. No necesitas hacer ese trato fáustico ”, les dijo a los estudiantes.

A los ojos de Rusia, Biden también está contaminado por haber sido el hombre clave de la administración Obama en Ucrania después del levantamiento que expulsó del poder al presidente del país, amigo del Kremlin, en 2014. Rusia sostuvo que esas protestas fueron fomentadas por Estados Unidos.

Los funcionarios rusos frecuentemente culparon de las dificultades de las relaciones entre Moscú y Washington durante la administración Trump a la supuesta «rusofobia» heredada de los años de Obama. Algunos políticos esperan que eso podría aumentar con Biden.

Artículos relacionados

Destacados

Los resultados permiten que el mandatario evite medirse en segunda vuelta

Destacados

México es uno de los países más afectados por la pandemia

Destacados

El Palmas Fútbol y Regatas viajaba para enfrentarse al Vila Nova en la Copa Verde

Destacados

Maduro dijo que el antiviral se estudió durante nueve meses