Connect with us

Internacionales

Putin se reunió con jefe del Grupo Wagner por primera vez tras intento de motín

Prigozhin puso fin al motín tras llegar a un acuerdo para que se exiliara en Bielorrusia

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, días después de una breve rebelión liderada por el jefe mercenario y su ejército privado, según dijo el lunes el vocero del Kremlin.

Lea también: "Llaman a otra huelga general en Israel y Netanyahu alerta sobre la desobediencia civil"

La reunión de tres horas se celebró el 29 de junio e incluyó a comandantes de la compañía militar fundada por Prigozhin, dijo el vocero del gobierno ruso, Dmitry Peskov, refirió AP.

Los mercenarios de Wagner han combatido junto a las tropas rusas en Ucrania. Prigozhin tenía disputas desde hacía años con la cúpula militar rusa, que culminaron el 24 de junio con un motín armado en el que lideró una marcha de sus combatientes a Rusia.

Peskov dijo que durante la reunión del 29 de junio, Putin ofreció una “valoración” sobre las acciones de Wagner en el campo de batalla en Ucrania y “sobre los hechos del 24 de junio”. El presidente también “escuchó las explicaciones de los comandantes y les ofreció opciones de empleo futuro y de más participación en combate”, dijo el portavoz.

“Los propios comandantes expresaron su versión de lo ocurrido. Recalcaron que son firmes defensores y soldados del jefe de Estado y comandante en jefe, y también dijeron que están dispuestos a seguir luchando por su patria”, dijo Peskov.

Advertisement

Mientras tanto, en Ucrania, cuatro personas murieron en un ataque ruso contra una escuela en el sur de Ucrania donde se había reunido gente para recibir ayuda humanitaria, según dijo el lunes el gobernador de la provincia de Zaporiyia, que tachó el suceso de “crimen de guerra”.

Tres mujeres y un hombre, todos en la cuarentena, murieron en el ataque del domingo en la localidad de Orikhiv, indicó el gobernador Yuriy Malashko.

Una bomba aérea guiada provocó la explosión en la escuela, dijo Malashko, que no ofreció pruebas. Otras once personas resultaron heridas en el ataque, dijo.

En total, Rusia atacó 10 poblaciones en la provincia durante la jornada, señaló.

Moscú niega atacar blancos civiles. Rusia ha sido acusada en numerosas ocasiones de hacerlo y de cometer otros crímenes de guerra desde que comenzó su invasión de plena escala sobre Ucrania en febrero de 2022.

Advertisement

La Corte Penal Internacional emitió en marzo una orden de arresto por crímenes de guerra contra Putin, al que acusa de tener responsabilidad personal por el secuestro de niños de Ucrania.

También hay investigaciones en marcha en Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. El Centro Internacional para el Procesamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania, situado en La Haya, colabora con esas pesquisas.

En la provincia de Zaporiyia se encuentra la central nuclear más grande de Europa, que las fuerzas rusas capturaron al inicio de la guerra, y es una de las cuatro regiones de Ucrania que Putin se anexionó ilegalmente el año pasado. Recuperar toda la provincia es uno de los objetivos de la contraofensiva ucraniana.

Los ataques aéreos rusos continuaron en toda Ucrania entre el domingo y el lunes, según un reporte de la oficina presidencial ucraniana.

En la región de Donetsk, los rusos utilizaron aeronaves, sistemas de misiles y artillería pesada para bombardear zonas residenciales en seis ciudades y pueblos, lo que dejó un herido, según la oficina.

Advertisement

El ejército ruso atacó zonas residenciales de Jersón, la capital de una provincia del mismo nombre. Una mujer de 66 años resultó herida, indicó la oficina presidencial.

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa publicó un video el lunes que mostraba al jefe del ejército, la primera vez que se veía al general Valery Gerasimov desde que el líder de un ejército de mercenarios intentó derrocarle durante una reciente rebelión.

En la breve revuelta del mes pasado, el jefe de la compañía privada de defensa Wagner acusó en varias ocasiones a Gerasimov, que es el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, y al ministro de Defensa, Sergey Shoigu, de no proporcionar munición a sus combatientes en Ucrania.



Tendencias