article-thumb
   

¿Qué busca la visita del ministro ruso Yuri Borisov a Venezuela?

El Cooperante | 7 octubre, 2019

Caracas.- Como si no hubiese sido suficiente la visita de Nicolás Maduro a Rusia a finales de septiembre, donde por días sostuvo encuentros con diferentes ministros y con el propio Vladimir Putin; reuniones que se llevaron a cabo mientras el resto de los líderes de la región se encontraban en la Asamblea General de las Naciones Unidas, este fin de semana Maduro recibió a en Caracas a Yury Borisov, actual viceministro de defensa de la Federación Rusa.

Le puede interesar: Maduro anunció la renovación de todos los contratos con Rusia sobre asesoría Militar 

Las reuniones se promocionaron como una “muestra de apoyo” al Gobierno de facto en Venezuela. El anuncio oficial de Maduro habla de renovación de contratos suscritos con Rusia en asesoría militar. “Hemos visto la cooperación técnico-militar que marcha de acuerdo al cronograma de manera perfecta y hemos renovado pues todos los contratos de apoyo, asesoría”, dijo Maduro a periodistas tras el encuentro en el Palacio de Miraflores.





Maduro se siente cada vez más amenazado por el cerco diplomático de los gobiernos de casi toda América Latina, por el respaldo a la aprobación de la aplicación de mecanismos del Tiar en Venezuela, y los ojos de los Estados Unidos encima; aunque líderes norteamericanos han declarado por tener intenciones de utilizar alguna fuerza militar en Venezuela.

Moscú facilita los envíos de petróleo, que las sanciones estadounidenses han restringido al régimen de Maduro. En los encuentros que comenzaron el sábado estuvieron en primera fila la vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez, y el ministro de economía Tareck El Aissami; éste último solicitado por la justicia norteamericana, y quien brindó palabras de agradecimiento a Borisov por facilitar el traspaso de crudo.

Sin brindar detalles, Maduro aseguró que, producto de estos encuentros, se fijaron 264 acuerdos en “múltiples áreas” que buscan el desarrollo compartido entre ambas naciones.





La presencia de Yury Borisov buscaría intentar dar un mensaje al resto del mundo para decir que aún le queda un apoyo al régimen de Maduro, y es que ningún personaje más oportuno que el primer representante de la defensa rusa.

El aumento del comercio bilateral “es una demostración de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es legítimo”, dijo Borisov frente a la prensa, sin mencionar los otros acuerdos de renovaciones en materia militar.

El Gobierno de EE. UU ha advertido al presidente ruso Estados Unidos advirtió repetidamente al presidente ruso, Vladimir Putin, que no continúe con la asistencia militar y económica a Venezuela.

Maduro también agregó que se renovaron  acuerdos en el área petrolera y gas, pero sin precisar detalles.

El escenario público deja ver claramente cómo la visita pasada de Maduro a Rusia fue para discutir las amplias deudas que mantiene con Rusia, mientras que éste encuentro buscó renovar la asesoría militar de Rusia, con la cual el régimen busca mantenerse de pie.

 

 

Comentarios

comentarios