Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Qué consecuencias traerá la reducción del encaje legal ordenada por el BCV

La medida libera un 15% del total de la liquidez monetaria, que se ubica en 190 billones de bolívares

Caracas.- En una circular del Banco Central de Venezuela hecha pública este jueves, se informa a la banca que serán reducidos unos 30 billones de bolívares del encaje legal total del sistema, cuyo último porcentaje fue establecido en 93%. La medida representa un alivio a las presiones de liquidez de la banca, reflejadas en la tasa overnight. Pero hay bemoles, pues la economía sigue en un período de hiperinflación no controlado por la autoridad monetaria.

La llegada de Delcy Rodríguez a la cartera de Economía significó cambios en la política monetaria contractiva draconiana de la anterior gestión, que ordenó el incremento del encaje legal sobre reservas marginales de la banca a 100%. O lo que es lo mismo: le cortaron de tajo a los bancos la posibilidad de ejercer su función primaria, que no es otra que prestar dinero.

Según la circular de fecha 17 de septiembre de 2020, el ente emisor ha ordenado «descontar un monto equivalente a 30 billones de bolívares a los requerimientos de encaje totales. Dicho descuento se distribuirá para cada institución bancaria utilizando los parámetros establecidos en esta circular y será aplicado a partir del 18 de septiembre y estarán vigentes hasta el 17 de septiembre de 2021», se lee en el texto.

La medida, que equivale a 15,7% del total de la liquidez monetaria según últimas cifras del ente emisor (190 billones), representa una válvula de escape para el sector bancario y los empresarios, golpeados desde hace un año con un encaje legal draconiano que fue dictado para contener el desempeño positivo del dólar paralelo, frente a un bolívar débil que ha desaparecido de buena parte de las transacciones de la economía.

Pero tal como anticipó Jesús Casique en una entrevista que concedió a El Cooperante en junio de 2019, la medida draconiana no iba a durar demasiado.

El primero en aflojar la cuerda fue Nicolás Maduro, cuando ordenó la reducción de 100 puntos a 93 puntos en medio de una pandemia que azota la economía mundial, y los gobiernos de los países más afectados toman medidas de estímulos fiscales y monetarios para amortiguar los efectos de la crisis, no así el caso de Venezuela, que carece de instrumentos de política económica para maniobrar.

Ahora viene la reducción del encaje dictada por el BCV, que aunque mantiene el 93% anterior en vigencia hasta el 2021, en términos prácticos el resultado es de una disminución. Habrá consecuencias. Positivas y negativas:

-La banca tendrá mayor margen de maniobra para conceder préstamos y aliviar sus presiones de liquidez.

-Las empresas podrán solicitar créditos a los bancos con mayor disponibilidad de fondos prestables, que son pocos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

-Habrá un impacto directo en M2 (liquidez monetaria).

-Habrá un alza en los precios y el dólar paralelo, en una economía altamente castigada por la hiperinflación.

Ninguna medida coyuntural o específica, no obstante, podrá aliviar el problema estructural de la economía, que atraviesa un período de depresión con inflación, además de un declive en su industria petrolera y una Administración severamente cuestionada a lo interno y externo, aunado a lo más importante: la desconfianza.

Artículos relacionados

Vitrina

El incidente ocurrió durante una simulación de las elecciones en EE. UU.

Vitrina

La cantante dejó en el pasado la melena rubia

Internacionales

La esposa de Trump no participó en el que sería su primer mitin en meses

Vitrina

El artista británico aseguró en los documentos de la demanda que su exesposa no se "ha negado a salir" de la vivienda