Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Qué es el hongo negro, la enfermedad que azota a India con 9 000 fallecidos

La enfermedad no es transmisible entre personas o de animales a personas, según expertos

ABC

Caracas / Foto Portada: ABC.- En medio del caos que ha dejado la COVID-19 a su paso por India, la aparición de la mucormicosis, conocida como "hongo negro" ha elevado las tasas de mortalidad a niveles nunca antes vistos. En los últimos meses, el país ha registrado más de 9 000 fallecidos por el mortal hongo entre pacientes que se habían recuperado de coronavirus.

Lea también: Venezuela recibe 500 000 nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V

India suma hasta este lunes al menos 28 millones 135 mil casos de la COVID-19 y más de 329 mil víctimas fatales, convirtiéndose en el segundo país con más contagios al superar a Brasil.

Con el nombre de mucormicosis se conoce a un grupo de infecciones causadas por hongos del orden mucorales del subfilo Mucoromycotina. Para identificarlo también usan el término zigomicosis, según Harrison "Principios de Medicina Interna”.

La mucormicosis es un trastorno invasor y con una evolución implacable, con el cual surgen tasas muy altas de morbilidad y mortalidad en comparación con otras infecciones. Sin embargo, estudios recientes han señalado que ha disminuido la cifra de mortalidad por tal entidad patológica con los nuevos tratamientos.

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades explicó que la rara infección es provocada por la exposición a hongos de la familia de los mucurales que están en el suelo, plantas, pilas de abono, madera podrida y frutas y verduras en estado de descomposición.

"Estos mohos viven en todo el medio ambiente. La mucormicosis afecta principalmente a personas que tienen problemas de salud o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir los gérmenes y las enfermedades. Afecta con mayor frecuencia los senos nasales o los pulmones después de inhalar esporas de hongos del aire. También puede ocurrir en la piel después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea"

El centro ha destacado que la infección no es transmisible entre personas o de animales a personas. Sin embargo, recomiendan "evitar" viajes a la India,

Según el Ministerio de Sanidad de India, comienza como una infección de la piel y avanza por la nariz, los pómulos y entre los ojos y los dientes. Además, se propaga a los ojos, los pulmones e incluso al cerebro, produciendo enrojecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, entre otros. En casos extremos, puede implicar la pérdida de la mandíbula y de los ojos.

Los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre. Las personas con VIH, con desnutrición, o cáncer, entre otros factores, tienen mayores probabilidades de morir. Según los médicos, su mortalidad general es de un 50%.

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) advirtió que pacientes COVID-19 más propensos a adquirir la infección son quienes tienen una diabetes no controlada, los que usaron esteroides de forma prolongada durante su tratamiento contra la COVID-19 y quienes estuvieron mucho tiempo en unidades de cuidados intensivos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Las estimaciones de incidencia de mucormicosis basadas en la población se obtuvieron de la vigilancia de laboratorio en el Área de la Bahía de San Francisco durante 1992-1993 y sugirieron una tasa anual de 1,7 casos por 1 millón de habitantes. 1

Dice el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades que la vigilancia prospectiva entre 16.808 receptores de trasplantes hecha en 23 instituciones durante 2001-2006 encontró que la mucormicosis era el tercer tipo más común de infección fúngica invasiva en receptores de trasplantes de células madre y representaba el 8% de todas las infecciones fúngicas invasivas (77 casos de mucormicosis ocurrieron entre 983 receptores de trasplantes de células que desarrollaron alguna infección por hongos). Entre los receptores de trasplantes de órganos sólidos, la mucormicosis representó el 2% de todas las infecciones fúngicas invasivas (se produjeron 28 casos de mucormicetos entre 1.208 receptores de trasplantes de órganos sólidos que desarrollaron alguna infección fúngica). El número de casos varió ampliamente entre las instituciones participantes.

La mucormicosis es con frecuencia una infección potencialmente mortal. Una revisión de los casos de mucormicosis publicados encontró una tasa de mortalidad general por todas las causas del 54%, se lee en un estudio del Centro Nacional de Medicina de Estados Unidos, publicado en 1995. La tasa de mortalidad varió según la condición subyacente del paciente, el tipo de hongo y el sitio del cuerpo afectado (por ejemplo, la tasa de mortalidad fue del 46% entre las personas con infecciones de los senos nasales, 76% para las infecciones pulmonares y 96% para la mucormicosis diseminada)

Pese a su afectación en pacientes COVID-19, el "hongo negro" existía antes de la pandemia.

¿Por qué India?

David Denning, profesor de la Universidad de Manchester y experto en la Organización benéfica del Fondo de Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas (GAFFI), precisó que se han reportado casos en Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil, México y Uruguay, pero el volumen es mucho mayor en India donde hay "mucha diabetes mal controlada".

Arunaloke Chakrabarti, director del Centro de Investigación Avanzada en Micología Médica en Chandigarh y asesor de GAFFI, dijo que incluso antes de la COVID-19, la mucormicosis era más común en India que en la mayoría de los países, por los millones que tienen diabetes.

El medio El País de Uruguay reseñó este domingo que Fray Bentos, una mujer uruguaya que se contagió de COVID.19 en abril, ahora padece hongo negro.

Empezó a sentir un dolor en la cara. El malestar fue en aumento y, con el paso de los días, empezó a notársele unas manchas en el rostro. El viernes, tras una prueba de laboratorio, se confirmó que estaba cursando mucormicosis.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Con ella son dos los pacientes en Uruguay a los que se les diagnosticó la infección tras haber padecido COVID-19.

Otros dos pacientes están a la espera del resultado confirmatorio: hay un caso dudoso en el hospital Maciel y otro en el Casmu (en este último los médicos están intentado averiguar qué infección aconteció primero: la del coronavirus o la del hongo).

Algunas recomendaciones para prevenir la aparición del 'hongo negro': uso de mascarilla, proteger todo el cuerpo cuando se hagan trabajos de jardinería, así como mantener una adecuada higiene.



Artículos relacionados

Deportes

Los pesistas lograron medalla de plata para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Destacados

La amistad entre Luis Olavarrieta y Josemith Bermúdez ha servido de ejemplo para muchos de sus seguidores, quienes aseguran que una relación de este...

Destacados

El antisocial portaba un arma de guerra tipo fusil, un arma de fuego marca Glock, calibre 9mm y una granada fragmentaria

Destacados

La compañía afirmó que la estrella recibió 20 millones de dólares por su trabajo y señaló que el lanzamiento de “Black Widow” en la...